La OMT, a la caza del viajero más respetuoso con el entorno

Turistas consultan un mapa a la entrada a la Alcazaba. / Salvador Salas

Este organismo de la ONU ha convocado un concurso que tiene como premio un viaje por el mundo durante un mes

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga

A la caza del viajero más respetuoso con el entorno con el objetivo de que el cambio hacia un turismo más sostenible y responsable comience por el turista. La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha puesto en marcha un original concurso en el que busca a ese viajero ideal, que será recompensado con un viaje por el mundo durante un mes para descubrir iniciativas de turismo sostenible. Si eres de los que no echa a lavar las toallas a diario en los hoteles, compras y gastas en los negocios locales y llevas a cabo medidas que protegen el entorno durante tus estancias fuera de casa es el momento de participar en este concurso.

La iniciativa forma parte de la campaña «Viaje.Disfrute.Respete» que está teniendo lugar a lo largo del presente ejercicio, que ha sido declarado el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. Taleb Rifai, secretario general de la OMT, recordó que «cada acción cuenta y los viajeros tienen un importante papel que desempeñar en la construcción de un sector turístico más sostenible. Imagine el impacto de una pequeña acción multiplicado por millones. Queremos inspirar a todos los viajeros para que ellos sean el cambio que queremos ver en el mundo».

Los interesados en participar están invitados a compartir sus experiencias en www.travelenjoyrespect.org y a explicar por qué deberían ser seleccionados para representar el «viajero responsable» global. Para participar debes contar con 18 años y registrarse en la web de la OMT en el apartado dedicado a este proyecto.

Desde la OMT explicaron que «el viaje alrededor del mundo del ganador contará con el apoyo de Explore WorldWide, un grupo de viajes de aventura que ofrece un amplio espectro de actividades y experiencias, con un compromiso con los viajes responsables y una pizca de espíritu Explore. Destinos como Colombia, Alemania, México y el Emirato de Ras al-Jaima de los Emiratos Árabes Unidos, así como la región de Lemán en Suiza se han ofrecido a recibir al ganador y ayudarle a descubrir prácticas de turismo sostenible y responsable». El punto de partida será la sede en Madrid de este organismo de la ONU, donde está previsto llevar a cabo, con una ceremonia, el «nombramiento» oficial con el secretario general, y finalizará en la ceremonia de clausura del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, 2017, en Ginebra (Suiza), donde se reunirán distintos agentes de la comunidad del turismo y del sistema de las Naciones Unidas.

Temas

Onu

Fotos

Vídeos