¿Cancelaron tu vuelo? ¿Perdieron tu equipaje? ¿Cuáles son tus derechos como usuario?

Administraciones y consumidores denuncian que las aerolíneas no se adhieren a los sistemas de arbitraje para resolver las quejas de los usuarios

Francisco Jiménez
FRANCISCO JIMÉNEZMálaga

Cancelación del vuelo

Derecho al reembolso o transporte alternativo: Reembolso íntegro antes de 7 días, conducción al destino lo más rápido posible o conducción en otra fecha y similares condiciones.

Derecho de atención: Comidas, bebidas y llamadas, además de alojamiento y traslados cuando sea necesario pernoctar. Se recomienda conservar facturas.

Derecho a compensación económica: Según kilómetros, salvo las siguientes excepciones. Se le informó con al menos dos semanas de antelación; se le informó entre una y dos semanas antes y se le ofreció transporte alternativo u otro vuelo; o si se produce por causas extraordinarias inevitables como casos de inestabilidad política, mal tiempo, riesgos para la seguridad, o huelgas que afecten a las operaciones de una compañía.

Retraso del vuelo

Derecho de atención: Comidas, bebidas y llamadas, además de alojamiento y traslados cuando sea necesario pernoctar.

Retraso de al menos 5 horas: Reembolso en 7 días si el pasajero no llega a viajar; y reembolso íntegro más vuelo de vuelta al primer punto de partida lo más rápido posible.

Compensaciones: 300 euros si superan las 3 horas en vuelos de hasta 2.500 kilómetros; 400 en retrasos de más de 5 horas en vuelos de hasta 6.000 km; y 600 en retrasos de más de siete horas en vuelos de hasta 6.000 km. La aerolínea queda exenta en caso de causas extraordinarias.

Pérdida o daños en equipaje

Responsable: La aerolínea. Debe solicitarse un Parte de Irregularidad de Equipaje en el mostrador de la compañía.

Plazos para reclamar: 7 días para daños en el equipaje y 21 por retraso o pérdida. Transcurrido ese plazo, la reclamación se da por perdida. La compensación se fijará según el valor de lo facturado.

Fotos

Vídeos