El Caminito del Rey extenderá su sello de calidad turística a los municipios cercanos

Presentación del sello Sicted, con los regidores de los municipios vinculados al Caminito del Rey. :: f. t./
Presentación del sello Sicted, con los regidores de los municipios vinculados al Caminito del Rey. :: f. t.

La Diputación aplica la metodología Sicted para equiparar la calidad de los establecimientos hoteleros y gastronómicos al destino principal

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

El Caminito del Rey ha demostrado ser mucho más que una atracción turística. Ya lo adelantaron los responsables de la Diputación de Málaga en el balance de los dos años de su apertura, en el que solo hubo palabras positivas. Además de haber dejado un impacto económico de unos cien millones de euros, como apuntó el presidente de la administración provincial, Elías Bendodo, el enclave turístico se ha convertido en «una marca» reconocida en todo el terreno nacional y múltiples países de los cinco continentes. Por ello, y aprovechando el gran impulso para la comarca que ha supuesto la rehabilitación del sendero sobre el Desfiladero de los Gaitanes, desde la Delegación de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, junto a Turismo y Planificación Costa del Sol, quieren expandir el éxito a todos los municipios afectados por este cambio de paradigma.

Este plan responde al único aspecto por mejorar que destacó Bendodo en su balance: «Debemos aumentar el número de pernoctaciones en la comarca». El presidente de la Diputación destacó que, hasta la fecha, «tan solo el 20% de los visitantes se quedan a dormir en los alrededores». Para los responsables de la gestión del enclave, aumentar esta cifra es un reto para el futuro inmediato.

Para ello, explica la diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, van a implantar la metodología Sicted (siglas de Sistema Integral de Calidad Turística en Destino), un sello de calidad reconocido en todo el país que trata de unificar la oferta turística en los enclaves de alta afluencia, como lo es el Caminito del Rey, que ya ha llegado al millón de visitantes en sus dos años de vida.

El mecanismo Sicted está promovido por el Ministerio de Turismo, coordinado por las comunidades autónomas y gestionado por las diputaciones provinciales. En este caso, la Junta de Andalucía ya ha aprobado que el Caminito del Rey sea destino Sicted, como punto de partida para que todo el aparato turístico que se ha ido generando en su entorno (y el que existía) alcancen esas cotas: «Los municipios que rodean al Caminito no eran demasiado turísticos, por lo que nuestra misión es que todos los establecimientos se sumen a la red y demuestren que son de calidad».

Contacto con las empresas

La diputada explica que una vez creada la red Sicted, en funcionamiento desde hace dos semanas, se ha designado a un delegado que coordine los contactos con las empresas de los municipios. En un principio, añade Bravo, el plan incluía a Álora, Ardales, Antequera, Carratraca y Valle de Abdalajís. A este último se le ha sumado Campillos, «porque con el tiempo se ha visto que son zonas de impacto del Caminito».

Las empresas trabajarán con manuales de buenas prácticas y asumirán una serie de compromisos relacionados con la mejora de la calidad de los servicios que prestan. Estas mejoras estarán relacionadas con el funcionamiento interno de las empresas teniendo en cuenta aspectos como la gestión de los recursos humanos, cartera de clientes y proveedores, comercialización, gestión ambiental y todos los procesos de producción del servicio, orientándolos a maximizar la satisfacción del visitante y buscando su fidelización. «El coste de este proceso lo absorbe la propia Diputación, para los establecimientos es completamente voluntario y gratuito». El delegado de la red analizará las necesidades de cada empresa en los distintos municipios y se irán instaurando diferentes líneas de actuación personalizadas, en aspectos tan dispares como el aprendizaje de los idiomas por parte del personal, la fragmentación de su público en nichos y la aplicación de estrategias para dirigirse a cada uno de ellos.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos