La caída de turistas nacionales se agrava, con casi medio millón menos de estancias

Turistas esperan para registrarse en la recepción de un hotel./Sur
Turistas esperan para registrarse en la recepción de un hotel. / Sur

El ritmo de descenso del turismo nacional en las reservas hoteleras se ha duplicado en lo que va de año respecto al mismo periodo de 2016

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga

La caída del turismo nacional se agudiza. Lejos de ser una situación coyuntural, la estadística pone de manifiesto que en lo que va de año ha ido a más, tanto como que los establecimientos hoteleros acumulan una pérdida de casi medio millón de pernoctaciones de viajeros españoles en estos ocho primeros meses, según los datos del informe de Coyuntura Turística de Turismo Costa del Sol. Precisamente en este periodo, los precios de los hoteles han crecido un 9,3%, de forma que los ingresos medios por habitación se han elevado hasta los 69,6 euros, frente a los 57,9 de media de los establecimientos españoles y los 53,8 euros del conjunto de Andalucía.

Hasta hace apenas un par de veranos era el viajero nacional el que revalidaba su título de salvavidas de esta industria. Sin embargo, en 2016 fue el único indicador con saldo negativo. Ahora, transcurrido el grueso de la temporada alta el sector advierte de la necesidad de tomar cartas en el asunto porque el ritmo actual de descenso de pernoctaciones hoteleras de viajeros españoles duplica en los ocho primeros meses al del pasado ejercicio. Concretamente, si hasta agosto de 2016 las estancias en los hoteles de turistas españoles bajaban un 5,3%, el último informe elevaba esta caída a un 11,4%. En esta misma línea, la llegada de viajeros a los hoteles de la Costa se reducía en un 3,7%, frente al 8,1% actual.

El presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa (Aehcos), Luis Callejón Suñé, insistió ante esta situación en la necesidad de saber si está habiendo una fuga de turistas españoles de los hoteles a las viviendas vacacionales o si verdaderamente hay una menor demanda de turismo nacional en el destino.

Las estadísticas evidencian que los españoles están cambiando su forma de alojarse, dado que mientras los hoteles han perdido en ocho meses casi medio millón de pernoctaciones, que han compensado con el tirón del viajero extranjero, los apartamentos turísticos, cuya actividad sí recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE), han ganado 171.723 estancias. Esta cifra supone que la demanda de esta forma de alojarse ha crecido un 21,5%, pero aún así estos establecimientos no han conseguido absorber el total de estancias perdidas en los hoteles.

Desde las agencias de viajes, el presidente de la asociación de Andalucía, Sergio García, añadió que cuando la economía familiar mejora los españoles aprovechan las vacaciones para viajar más fuera del país.

Aún así, directores de hoteles consultados consideran que la situación debe ser analizada para encontrar las causas y activar la estrategia correcta para volver a ganar cuota en el mercado español.

Basta recordar que ya el pasado año, que fue un ejercicio histórico, el único indicador negativo era el relativo a viajeros y pernoctaciones de españoles en los hoteles de la Costa, con un saldo de un 4 y un 3,5%, respectivamente.

Los precios de los establecimientos hoteleros han crecido hasta agosto un 9,3%

Turismo Costa del Sol constata que de este descenso de viajeros españoles también se libran los camping, que ganan hasta el pasado agosto casi un 18,4% de pernoctaciones nacionales. Esta misma situación se repite en los alojamientos rurales, que tienen en positivo todos sus indicadores, destacando un aumento del 28,5% de estancias, es decir, 20.627 noches reservadas.

La recuperación del mercado nacional adquiere mayor relevancia cuando, las estadísticas apuntan a que la demanda internacional sigue al alza, pero con menos intensidad.

Fotos

Vídeos