Borrar
Briones destaca el aumento en 4,1 millones de pasajeros del aeropuerto de Málaga desde 2012

Briones destaca el aumento en 4,1 millones de pasajeros del aeropuerto de Málaga desde 2012

El Reino Unido es el principal mercado con 5,4 millones de pasajeros en 2016

sur

Lunes, 6 de noviembre 2017, 10:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones Artacho, ha destacado el incremento en 4,1 millones de pasajeros registrado por el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol en los últimos cinco años, al pasar de 12,6 millones en 2012 a los 16,7 millones de pasajeros con que cerró el año pasado.

Según los últimos datos de AENA correspondientes a septiembre pasado, el número total de pasajeros del aeródromo malagueños se sitúa en los 14,7 millones “y las previsiones son superar la cifra récord del año anterior, aunque habrá que esperar a conocer los datos consolidados del último trimestre de 2017”, ha apuntado Briones.

Entre los meses de marzo y octubre se recoge la mayor tasa de actividad y tráfico del aeropuerto, siendo los meses estivales de julio y agosto los más activos. De hecho, en la temporada de verano se concentra el 64,7% del tráfico nacional y el 74,3% del internacional.

Europa y España son los principales mercados, con 14,2 y 2,2 millones de pasajeros, respectivamente, en 2016, mientras que por países va a la cabeza Reino Unido, seguido de España y Alemania.

Al cierre de 2016 se registraron 5.493.245 pasajeros del Reino Unido (salidas y llegadas), el principal país usuario del aeropuerto Málaga-Costa del Sol, y en septiembre de 2017 son casi 4,9 millones.

Las principales ciudades destino del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol son Londres, Manchester y París, y durante el año 2017 se han abierto 15 nuevas rutas, siendo Frankfurt, Amsterdam, Londres Stansted y París-Charles de Gaulle las que ofrecen más frecuencias por semana.

Rutas potenciales

El subdelegado ha agradecido los esfuerzos de AENA y del director del aeródromo malagueño, Salvador Merino, para que el aeródromo incremente su calidad y servicios mediante actuaciones y análisis de mercado, “como los que se realizan continuamente para determinar rutas potenciales, como pueden ser algunas ciudades de Rusia, Estonia, Grecia o Argentina”.

Briones ha garantizado el apoyo del Gobierno para el desarrollo y explotación del aeródromo malagueño “como pieza clave en el desarrollo económico de la provincia” y ha recordado actuaciones como el acceso norte, ya en proceso de licitación por parte del Ministerio de Fomento, con un presupuesto global previsto de 44 millones de euros.

Además en breve también se acometerá la remodelación de la terminal de pasajeros Pablo Ruiz Picasso después de 25 años de servicio, “lo que sin duda va a redundar en una mejor atención al usuario y visitante, y de la estética y calidad de la infraestructura”, ha dicho Briones.

El aeropuerto de Málaga-Costa del Sol es el tercer aeropuerto peninsular en volumen de pasajeros de la red de AENA, solo por detrás de Madrid-Barajas Adolfo Suárez y Barcelona-El Prat.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios