El boquerón de Rincón de la Victoria cautiva a Madrid con su versatilidad

Francisco Salado y Antonio José Martín anoche con cocineros de Madrid. /Salvador Salas
Francisco Salado y Antonio José Martín anoche con cocineros de Madrid. / Salvador Salas
Fitur 2018

El restaurante La Berenjena de Chamberí sirve de escenario a un encuentro culinario con diferentes elaboraciones de este pescado azul

Javier Almellones
JAVIER ALMELLONESEnviado Especial. Madrid

Rincón de la Victoria ha elegido al boquerón como eje de su promoción turística en el marco de la Feria Internacional de Turismo que se celebra hasta el domingo en Madrid. Así, este pequeño pescado azul, tan vinculado al municipio, fue el protagonista de un evento gastronómico anoche en el restaurante madrileño La Berenjena de Chamberí.

En este emblemático establecimiento se desarrolló el encuentro ‘Usos gastronómicos del Boquerón’, que incluí la presentación de una veintena de platos diferentes en los que el boquerón ha sido la principal materia prima.

En albóndigas, en tartar, en tempura, en sushi o en escabeche zamorano, los asistentes al acto, entre los que se encontraban profesionales y representantes del sector turístico, pudieron confirmar la versatilidad que tiene este producto, que hoy se asocia especialmente con la localidad de Rincón, gracias al recuerdo del mítico boquerón victoriano.

Todas estas creaciones culinarias se maridaron con vinos elaborados en la provincia. Concretamente, se ofrecieron vinos moscatel. Por un lado, el blancos seco Lagar de Cabrera y, por otro, el dulce Retumba, de las denominaciones de origen Sierras de Málaga y Málaga, respectivamente. Durante este encuentro gastronómico, además de proyectar el nuevo vídeo promocional de Rincón de la Victoria, la jefa de cocina del restaurante anfitrión, Rebeca Hernández, que fuera participante del programa ‘Top Chef’, se encargó de presentar el producto a los cocineros de Madrid junto con Óscar Delgado, gerente del Restaurante Riosol de La Cala del Moral, y embajador del boquerón en esta propuesta.

La presentación de ‘Usos culinarios del boquerón’ contó con la presencia de chefs de Málaga, de Madrid y de una selección de los que componen la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (Acyre). También acudieron representantes de medios de comunicación, especializados en agroalimentación y gastronomía, y personas influyentes del mundo hostelero. El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, aseguró ayer que este evento servía para «poner en valor uno de los principales recursos de la excelente gastronomía» de la localidad.

Primer portal turístico

Por su parte, el concejal de Turismo, Antonio José Martín, explicó que este evento de promoción apostó por «las líneas de la pasada edición de la Fiesta del Boquerón, celebrada en Rincón de la Victoria en el mes de septiembre de 2017, donde un grupo de cocineros de Euro-Toques mostraron las posibilidades de este pescado en la gastronomía tradicional».

Horas antes, el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria presentó dentro del expositor de Turismo Costa del Sol en Fitur, el primer portal turístico del municipio, que se puede encontrar en la dirección web www.turismoenrincon.es.

El alcalde y el concejal del ramo presentaron también la nueva marca e imagen corporativa del municipio bajo el eslogan ‘Rincón de la Victoria, lleno de vida’. Francisco Salado explicó que con este eslogan se alude a que el municipio es «uno de los que tiene más calidad de vida y potencial de toda la provincia de Málaga».

Por otro lado, Antonio José Martín explicó que «durante estos días se mantendrán diversos encuentros de trabajo con agentes turísticos para impulsar nuevos proyectos inversores para el municipio».

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