Borrar
El boom del alquiler vacacional en Málaga y la Costa se expande al interior

El boom del alquiler vacacional en Málaga y la Costa se expande al interior

La oferta de turismo rural ha aumentado un 20% en la primera mitad del año y la provincia es la más pujante de Andalucía

Ignacio Lillo

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 30 de junio 2018, 11:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El boom del alquiler vacacional en Málaga y la Costa se expande con rapidez hacia el interior. El número de alojamientos rurales dedicados al alquiler turístico en la comunidad andaluza se ha incrementado un 20% en el primer semestre de 2018 con respecto al mismo periodo del año anterior, y la provincia concentra la mayor oferta de este tipo de viviendas de Andalucía. Así lo pone de relieve un estudio de mercado de Ruralidays.com, agencia malagueña especializada en alquiler vacacional.

El grueso de la oferta se está registrando en Torrox, Alozaina, Alhaurín de la Torre, Nerja y Frigiliana; aunque también destacan otros destinos andaluces como Conil de la Frontera y El Gastor, en Cádiz; y los municipios de Órgiva y Almuñécar, en Granada. Según este informe, las futuras restricciones legales que planean sobre el alquiler vacacional en núcleos urbanos, el boca a boca entre propietarios del entorno rural y la pérdida del miedo a alquilar una segunda residencia en muchos casos infrautilizada o abandonada, así como la incorporación de propietarios extranjeros al sector, son algunas de las principales causas que explican el prometedor panorama que se le presenta al alquiler turístico de alojamientos rurales.

El incremento de la oferta se traduce también en una considerable mejora de las prestaciones, ya que por norma general los nuevos alojamientos que se incorporan al mercado lo hacen con un equipamiento de mayor calidad, como es el caso del jacuzzi, o con interiores y exteriores renovados, apostando por un diseño más neutro. Por su parte, los propietarios más veteranos han visto la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos para poder seguir compitiendo.

Mercado español

A tenor del estudio realizado por Ruralidays.com entre sus clientes, para los meses de julio y agosto la ocupación en Andalucía es del 67%, mientras que en Málaga la cifra asciende al 75% y en otros muchos municipios de la comunidad se supera el 85% e incluso el 90%. Un año más, la primera quincena de agosto se revela como la temporada más demandada por los clientes, situándose cerca del 90% en el caso de casas rurales con piscina privada en Málaga. Paralelamente, el incremento de la oferta para esta temporada estival está provocando que los turistas de última hora puedan disfrutar de un mejor y más amplio catálogo a la hora de cerrar sus vacaciones, lo que contrasta con años anteriores en los que se veían obligados a cambiar de tipo de alojamiento o incluso de destino, a causa de los elevados precios resultantes de la poca disponibilidad en estas fechas.

En cuanto a la procedencia de los clientes, el mercado español vuelve a resurgir y experimenta un aumento de más del 10% de presupuesto para el alquiler del alojamiento durante sus vacaciones. Francia sigue por encima de los demás países europeos debido a que sus vacaciones escolares de verano se asemejan a las de España. Si bien es cierto que el mercado francés está registrando un crecimiento menor respecto a países como Alemania, Bélgica, Países Bajos y Reino Unido, que continúan prosperando.

Como es tendencia en los dos últimos años, el pronóstico para este verano es que la temporada se alargue hasta el mes de septiembre, que supera ampliamente los resultados de junio, y octubre, y se consolida poco a poco como el cuarto mes más demandado del año. El último trimestre también se presenta prometedor, pues a pesar de la antelación con la que suelen reservar los clientes extranjeros, durante estas fechas destacan las reservas de última hora.

Perfil del turista

El perfil medio del turista que reserva sus vacaciones en Ruralidays.com es aquel que viene en una familia de al menos cinco miembros, que se hospeda en la casa unas 9'4 noches y que procede de una gran ciudad con el objetivo de disfrutar del buen clima, el descanso y la privacidad, sin desaprovechar la ocasión para visitar algunos destinos turísticos y experimentar la cultura y gastronomía local.

Andalucía parece satisfacer todos estos requisitos, ya que se observa un incremento del cliente repetidor, situándose por encima del 20% en estas fechas. Además, a pesar de que algunos municipios se ven beneficiados por estar cerca de la costa, destaca el aumento de alojamientos en pueblos del interior.

Fundada en 2009, Ruralidays.com es una central de reservas online malagueña especializada en el alquiler vacacional de alojamientos rurales y villas en Andalucía. Actualmente recibe clientes de más de 40 países y para este año 2018 prevé facturar 7 millones de euros, lo que la consolida como referencia del alquiler de alojamientos vacacionales no urbanos de Andalucía para el resto de Europa, y con previsión de ampliar el negocio a otras regiones de España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios