Barceló quiere comprar NH para crear un «campeón nacional» de los hoteles

Interior del NH Eurobuilding, uno de los principales hoteles de la cadena en Madrid. /Aires
Interior del NH Eurobuilding, uno de los principales hoteles de la cadena en Madrid. / Aires

El grupo resultante se valora en 2.480 millones, con una prima del 27% para los accionistas de la cadena madrileña que, por ahora, no acepta

J. A. BRAVO MADRID.

Crear un «campeón nacional» de los hoteles. Es el objetivo de la compañía turística Barceló, controlada al 100% por la familia del mismo apellido y que ha elegido como compañero de viaje a la cadena NH, aunque ésta dice por ahora encontrarse bien en solitario. Pero el mercado no piensa igual y ayer premió con una revalorización bursátil de casi el 12% la posibilidad de ver completada dicha unión. Ambas cadenas cuentan con hoteles en la Costa del Sol y en la capital malagueña.

Fue a primera hora de la mañana cuando NH confirmó que había recibido «una muestra de interés» por parte de Barceló, algo con lo que se venía especulando desde septiembre en el sector. Sin embargo, la empresa se desvincula de momento de esta propuesta, tan solo «preliminar», al insistir varias veces en que «no» había sido «solicitada» antes.

De hecho, la cadena dirigida por Ramón Aragonés como consejero delegado (presidente y copresidente no son ejecutivos) resalta en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que aprobó «recientemente» un plan estratégico a tres años. Se trata -afirma- de un «proyecto independiente», que conlleva «gran crecimiento» y que «hoy sigue siendo válido».

Esto es, muestra aparente desinterés por la oferta de Barceló, pero no la rechaza de manera tajante. No obstante, advierte de que «cualquier modificación» de su voluntad de seguir con su camino, o bien «la consideración de cualquier alternativa estratégica», sería «oportunamente» comunicada al mercado.

Más extenso en sus explicaciones se mostró el grupo encabezado por Simón Pedro Barceló, al revelar las tres hojas de su carta a NH, donde muestra su empeño en «estudiar una combinación» de ambas multinacionales -cuya sede sería Madrid- y da un plazo de tres meses para un acuerdo. El motivo, señala, es que «tendría un gran sentido estratégico y un potencial excepcional de creación de valor» para sus socios.

Y es que el presidente de Barceló conoce muy bien las divergencias accionariales que ha habido en NH, donde el primer accionista -el emporio chino HNA- fue apartado en junio del consejo de administración por conflicto de intereses, al controlar también a un competidor de la cadena. El fondo Oceanwood es el segundo socio, con otro 12%, seguido del grupo inversor Hesperia (9%), otra conocida firma hotelera.

3.000 millones en ventas

Por eso propone una valoración «atractiva», opinión compartida por bastantes analistas: 7,08 euros por título de la nueva corporación, de la que Barceló adquiriría el 60%. Supone una prima para los socios de NH del 27% respecto a la cotización media entre agosto y octubre. En noviembre la acción se había depreciado claramente, hasta cerrar el viernes a cinco euros. Ayer, por el contrario, se disparó un 11,8% hasta los 5,59 euros, precio que sigue siendo un 26,6% inferior a lo que se ofrece.

Con los números puestos sobre la mesa, la corporación una vez fusionada valdría 2.480 millones y tendría una facturación anual superior a los 3.000 millones, con más de 600 hoteles en cerca de medio centenar de países. Asimismo, sus fondos propios ascenderían a 2.749 millones (1.646 de NH y 1.103 de Barceló) y la deuda neta se elevaría a 1.241 millones (747 y 495, respectivamente).

Es lo que Simón Barceló define en su misiva como posición financiera «reforzada», además de una capacidad «superior» de inversiones y de generación de caja. Y todo ello sin olvidar que podrán «competir directamente con los mayores grupos del mundo» y en los mercados «más importantes», aprovechando su «mayor diversificación geográfica y por segmentos de negocio»; NH en centros urbanos y Europa, Barceló en destinos vacacionales y América.

NH facturó 1.474 millones en 2016, la mitad de lo que ingresó Barceló: casi 2.855 millones. La diferencia en ganancias fue de cuatro veces -31 millones frente a 125-, aunque en hoteles gana la primera -389 frente a 229- y en habitaciones la segunda -50.486 por 44.718, al tener establecimientos de mayor tamaño-.

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