Autorizan un vuelo de Málaga a Buenos Aires, aún sin fecha de inicio de la ruta

La aerolínea Norwegian destaca la importancia de contar con esta concesión. :: sur/
La aerolínea Norwegian destaca la importancia de contar con esta concesión. :: sur

Norwegian recibió ayer del Gobierno argentino la licencia que le permite explotar esta conexión aérea y otras cuatro más en España

PILAR MARTÍNEZ MÁLAGA.

La filial argentina del grupo Norwegian ha conseguido la autorización de la Administración Nacional de Aviación Civil de Argentina para operar la ruta directa de Buenos Aires a Málaga, si bien esta compañía no prevé programar vuelos en esta conexión de forma inminente, según confirmó ayer el director de Comunicación en España e Italia de Norwegian Air Shuttle, Alfons Claver. «Conseguir esta licencia es un paso muy importante y el más complicado, pero a un año vista no contemplamos establecer vuelos en esta ruta. Sin embargo, disponer de esta autorización nos permite hacerlo en cuanto lo consideremos», dijo.

Desde la compañía explicaron que el Gobierno argentino, a través de su Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), concedió a Norwegian Air Argentina, filial local del Grupo Norwegian, 153 de las 156 rutas solicitadas por la compañía. De estas 153 rutas, 73 corresponden a vuelos domésticos y las 80 restantes son rutas internacionales, tanto a otros países de Sudamérica como a mercados en Europa, Norteamérica y Oceanía. En el caso de España son cinco las conexiones concedidas: de Buenos Aires a Málaga, Barcelona y Madrid; de Córdoba a Barcelona y Madrid.

Claver valoró a este periódico este logro, pero consideró que tras conseguir las licencias «queremos ser prudentes. Es mejor andar con cautela porque se trata del gran proyecto en Sudamérica, pero que Málaga esté ya en el mapa es fundamental. Con Argentina hemos programado un plan a cinco años vista». Además, precisó que tampoco activarán de inmediato la programación de vuelos de Buenos Aires a Madrid y Barcelona, que también han sido aprobadas.

Norwegian es la cuarta aerolínea más importante en volumen de pasajeros en el aeropuerto de Málaga, con casi 1,2 millones de viajeros el pasado año. Esta compañía cuenta en esta infraestructura con una base de operaciones con cuatro aviones.

Cabe recordar que desde el pasado mes de junio se lanzó a operar vuelos de bajo coste de larga distancia desde Barcelona, de cuyo éxito depende que a medio plazo repliquen esta operativa desde Málaga. Claver consideró que los resultados en Barcelona están siendo «muy positivos.

Norwegian avanzó también la programación en Málaga para la recién estrenada temporada baja el pasado fin de semana, que consideró de «consolidación de resultados tras el tirón del pasado año». Concretamente, explicó que este invierno operarán 19 rutas desde la Costa del Sol, una menos que la temporada baja anterior. «Entran Hamburgo, Dusseldorf y Trondheim, y salen Manchester, Birmingham, Edimburgo y Roma», dijo.

En este sentido, detalló que hay un repliegue en Reino Unido y un mayor despliegue en Alemania, estrategia muy vinculada a la quiebra de Air Berlin que ha dejado una oportunidad de negocio que abre nuevas oportunidades. «Hemos considerado oportuna esta reorientación. Hay que destacar que ninguna de estas rutas es nueva 'per se', todas empezaron este verano, pero que sí se trata de su primer invierno», matizó.

Alfons Claver señaló que en cuanto a volumen de plazas hay un ligero descenso del 2% en comparación al invierno anterior, llegando a las 595.000 plazas. «Ésta va a ser una temporada de consolidación. Cabe remarcar que el volumen de plazas en vuelos de Málaga a Canarias (Tenerife y Gran Canaria) se incrementa un 24% llegando a las 58.000 plazas». Sobre el tirón internacional, precisó que el 90% de la capacidad sigue siendo internacional y muy orientada al visitante nórdico y alemán. «Málaga y Barcelona siguen siendo nuestros dos principales destinos en España», sentenció.

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