Borrar

Aumentan un 22,6% las personas que trabajan en el sector turístico en el primer trimestre del año

Un total de 112.272 personas han estado ocupadas en este ámbito, según un informe elaborado por Turismo Costa del Sol

SUR

MÁLAGA.

Sábado, 19 de mayo 2018, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Turismo Costa del Sol ha valorado que los resultados positivos que el turismo en el destino está arrojando durante los primeros meses del 2018 han tenido su reflejo en el comportamiento del empleo turístico. Así, prácticamente el 20 por ciento de los ocupados de la provincia de Málaga trabajó en empleos relacionados con el turismo en el período comprendido entre enero a mayo. Según un barómetro sobre el empleo turístico llevado a cabo por Turismo Costa del Sol un total de 112.272 personas han estado ocupadas en el turismo en el primer trimestre del año, lo que supone un 22,6 por ciento de variación con respecto al mismo período del año anterior.

«La importancia del factor turístico en la provincia malagueña es innegable», ha afirmado el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, al tiempo que ha añadido que «este porcentaje es muy superior al observado en Andalucía, en donde los trabajadores del turismo suponen el 12,2 por ciento del total de empleados, y en España, que es del 12,8 por ciento».

De estos empleados, la hostelería acogió la mayor cantidad de ocupados, pues un 68,9 por ciento de los ocupados dedicados al sector turístico trabajan el hostelería, el 80,4 por ciento son españoles, el 78,2 por ciento asalariados, el 44,8 por ciento con contratos indefinidos y el 79,7 por ciento con trabajo a jornada completa. Del total de afiliados a la Seguridad Social, 73.220 desarrollaron su labor en hostelería, 10.896 lo hicieron en actividades de ocio y deportivas, 8.539 lo hicieron en transporte ocio, cultura y actividades deportivas, casi 8.711 lo hicieron en torno al transporte y unas 8.1966 en actividades relacionadas con alquileres de vehículos, agencias de viajes y operadores turísticos. Todos estos parámetros crecieron un 7,2 por ciento, un 4,6 por ciento, un 5,6 por ciento y un 8,2 por ciento respectivamente.

Bendodo ha manifestado que «afrontamos el año 2018 con la satisfacción de seguir viendo indicadores positivos todos los meses pero es que además la satisfacción es aún mayor» porque, ha continuado, «estos resultados han tenido su repercusión en la creación de empleo en la provincia de Málaga».

En este punto, Bendodo ha asegurado, a través de un comunicado, que «estos resultados son posibles gracias el apoyo constante de los profesionales del sector turístico de la provincia de Málaga verdaderos responsables del excelente momento en el que se encuentra la Costa del Sol». En relación con el tipo de contrato, los no asalariados suponen el 21,8 por ciento del total de ocupados, los indefinidos, el 44,8 por ciento, y los temporales el 33,3 por ciento realizando el 79,7 por ciento jornadas completas y el 20,3 por ciento jornadas parciales.

Los resultados positivos que el turismo en la Costa del Sol viene mostrando mes a mes tienen su reflejo en el comportamiento del empleo turístico. En concreto, han precisado, prácticamente uno de cada cinco ocupados de la provincia de Málaga trabajó en empleos relacionados con el turismo en el pasado año, creciendo esta cifra en un 4,1 por ciento con respecto a los datos de 2016, pero es que «las cifras con las que hemos empezado el año son aún mejores como lo demuestra este barómetro del empleo Turístico del primer trimestre que realizar Turismo Costa del Sol», ha concluido Bendodo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios