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Directo | Jornada de destinos turísticos pioneros en Torremolinos

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Ñito Salas

Directo | Jornada de destinos turísticos pioneros en Torremolinos

El plan, dirigido a destinos pioneros, asesorará en nuevas tendencias como la economía colaborativa, la realidad virtual o la gestión de precios

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Miércoles, 13 de septiembre 2017

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La adaptación a las nuevas tendencias turísticas constituye uno de los grandes retos de las administraciones públicas. Andalucía dio este miércoles un paso para regenerar sus estrategias promocionales mediante la presentación en Torremolinos de un programa de trabajo que incluye acciones de investigación, asesoramiento y formación en materia de innovación y adecuación a las necesidades de los visitantes. Este plan, dirigido a asociaciones empresariales y técnicos municipales de destinos pioneros, arrancará en la localidad malagueña, santo y seña del turismo andaluz, y tendrá una duración de dos años en su primera fase. El programa se desarrollará en municipios del litoral y del interior con la colaboración del centro de innovación turística Andalucía Lab, que asesorará a los ayuntamientos en el fortalecimiento de sus estrategias, el diseño de nuevas promociones, la ampliación de la colaboración público-privada, el aumento de las relaciones con otros destinos y el rendimiento de la experiencia acumulada y las preferencias actuales.

El consejero de Turismo de la Junta, Francisco Javier Fernández, justificó la elección de Torremolinos como sede para presentar el programa por su condición «de destino pionero» y explicó que el plan de trabajo tiene como objetivo final el fortalecimiento de la gestión turística. De este modo, Andalucía Lab analizará en las próximas semanas la situación de Torremolinos y propondrá una estructura adaptada a su realidad y sus necesidades, según detallaron los técnicos del centro de innovación. Los municipios participantes conocerán las tendencias actuales en cuanto al turismo naranja, que propone una alianza entre el turismo y la cultura desde la integración de los visitantes como residentes locales; el ecoturismo, que privilegia la preservación del entorno, o la economía colaborativa, que impulsa modelos de consumo alternativos.

El programa diseñado por la Junta también permitirá a los destinos manejar herramientas de realidad virtual, gestión de precios, Big Data y los últimos programas de fidelización de clientes, además de formular estrategias para realización de diagnósticos y acciones de especialización en segmentos o nuevos productos. En el caso de Torremolinos, este plan de trabajo conjunto incluye 45 acciones, incluyendo las de transferencia de conocimiento, asesoramiento y dinamización del destino, para lo que se contará, según precisó el consejero, con la participación de los técnicos del centro de ‘coworking’ de la localidad y con la implicación de otros departamentos de la Junta. Durante la presentación, Fernández aseguró que este programa «nace con vocación de permanencia y tendrá un efecto multiplicador» sobre los distintos agentes que intervienen en el territorio y apuntó que se abrirá a otros municipios para que los destinos de éxito de la geografía andaluza lo sigan siendo porque «no podemos gestionar el futuro con fórmulas del pasado».

Cambio de modelo

La presentación del programa de trabajo sirvió como antesala a la primera jornada estratégica para destinos turísticos pioneros, que tiene lugar este jueves en el Palacio de Congresos de Torremolinos. El alcalde de esta localidad, José Ortiz, explicó que la idea surgió «entre varios alcaldes que entendíamos que era necesario un cambio en el modelo turístico». De esta propuesta nació la Alianza de Municipios Turísticos (AMT) de Sol y Playa, conformada en marzo en la sede de la Organización Mundial de Turismo (OMT) como la unión de ocho localidades líderes en este segmento (Torremolinos, Salou, Adeje, San Bartolomé de Tirajana, Lloret de Mar, Arona, Benidorm y Calvià) con el fin de impulsar la recualificación de los destinos y ser más competitivos en el mercado turístico, tanto nacional como internacional.

El foro, una iniciativa pionera en España, pondrá sobre la mesa los retos que se marcan los destinos de la AMT para recualificarse, ser más atractivos, diversificar y complementar su oferta y evolucionar hacia el modelo de turismo multiexperiencial.

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