Andalucía supera por primera vez los once millones de turistas extranjeros

Turistas se dirigen a sus habitaciones tras pasar por la recepción de un hotel del Centro de la ciudad./SUR
Turistas se dirigen a sus habitaciones tras pasar por la recepción de un hotel del Centro de la ciudad. / SUR

La región rebasa en noviembre las cifras logradas en todo el pasado año, en el que ya batió récord con 10,6 millones de viajeros

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga

Nunca antes los destinos andaluces habían tenido tanto tirón en el escenario internacional. Los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre Movimientos Turísticos en Fronteras señalan que Andalucía ha superado en noviembre, por primera vez, la llegada de once millones de turistas extranjeros. La cifra supone que en los once primeros meses han rebasado el global logrado en todo 2016, ejercicio que ya cerró con un registro récord de 10,6 millones de viajeros internacionales.

Este informe mensual constata que la región ha ganado cuota de mercado, pasando de atraer en 2016 al 12,5% de los turistas extranjeros que eligieron España a conquistar ya al 13% de ellos. De forma que es el cuarto destino preferido, tras Cataluña, Baleares y Canarias.

Concretamente, en los once primeros meses del año, la Comunidad andaluza ha ganado un 9,2% de viajeros de fuera de las fronteras, siendo la región que experimenta un mayor crecimiento en este periodo, incluso, superando la media nacional, que se coloca en el 9,1% de aumento, es decir, en otro registro récord de 77,8 millones de llegadas de visitantes de fuera del país.

Más...

Para rebasar la barrera de los once millones de turistas extranjeros en Andalucía, ha sido clave el buen comportamiento de un mes en el que ya baja notablemente la actividad, como es noviembre. Sin embargo, en dicho periodo, los destinos andaluces consiguieron ganar un 4,4% de viajeros y cerrar el mes con 572.589 turistas internacionales.

El informe destaca la importancia que tiene para los destinos andaluces el tirón de los británicos, siendo el Reino Unido el principal mercado emisor, representando el 23,3% del total de llegadas. Le siguen los países nórdicos, que ya representan un 13,6%, y que han superado como segundo emisor a Alemania o Francia, que tradicionalmente se han disputado este puesto.

La región atrae el 13% de los turistas extranjeros que eligieron España

La secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asían, calificó de «extraordinario» el récord alcanzado a un mes de completar el ejercicio, que con 77,8 millones de visitantes extranjeros, supera ya el volumen de llegadas internacionales de turistas en todo el año 2016, que logró 75,6 millones. Ante estas cifras, confía en que España «supere los 80 millones de turistas y es probable que sobrepase a Estados Unidos». Asian, que destacó la apuesta por la calidad y la excelencia del sector turístico, apuntó que si se realiza una comparativa relativa entre el tamaño y el número de habitantes, «España supera con creces a Estados Unidos». Sobre la caída de turistas en Cataluña, dijo que «afortunadamente se ha compensado» con las reservas ya consolidadas y los destinos de sol y playa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos