Andalucía reunirá a los principales touroperadores y agencias de viajes de Latinoamérica en su apuesta por prolongar el crecimiento turístico

Rueda de prensa del consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández/A.P.
Rueda de prensa del consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández / A.P.

Se celebrará del 4 al 13 de junio y recorrerá todas las provincias andaluzas con el objetivo de vender el destino Andalucía a países subamericanos y reforzar los contactos comerciales

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZMálaga

La comunidad andaluza acogerá el próximo 4 al 13 de junio el I Encuentro Profesional de Turismo de Latinoaméricano en Andalucía, organizado por la Consejería de Turismo y Deportes con la colaboración de los patronatos turismos de las ocho provincias andaluza. El encuentro, que ha sido presentado hoy en asede de Turismo Andaluz en Málaga por el consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, reunirá a más de 80 de los grandes touroperadores y agencias de viajes de Latinoamérica (20 de Argentina, 18 de México, 10 de Colombia, ocho de Brasil y Perú, seis de Chile y Uruguay, cuatro de Paraguay, además de representantes de Bolivia y Costa Rica) con el objetivo de prolongar el crecimiento turístico y reforzar los lazos los contactos comerciales.

Según el consejero, entre los mayoristas y minoristas que asisten al foro, se encuentra Megatravel, Aviatur o Sol Travel, entre otros. «Se realizarán durante el desarrollo de este foro ocho acciones inversas que permitirán que los intermediarios puedan conocer los atractivos de cada una de nuestras provincias. Comenzarán las visitas en la provincia de Cordoba, para proseguir su recorrido los días posteriores por Huelva, Sevilla, Cádiz, Málaga, Almería y Granada, finalizando el 12 de junio en Jaén», ha explicado Fernández, que ha anunciado asimismo que el día 7 de junio se llevará a cabo una jornada de trabajo en Sevilla, donde tendrán la oportunidad de contrastar directamente con otras 80m empresas e instituciones andaluzas para abordar posibles vía de colaboración y de negocio.

El consejero de Turismo ha declarado que esta acción supone una inversión de 150.000 euros por parte de la junta, a la que hay que sumar las aportaciones directas que también realizarán los patronatos provinciales de turismo y que respaldarán las acciones comerciales de cada uno de los territorios andaluces.

Para Francisco Javier Fernández, esta novedosa acción comercial y promocional permitirá seguir avanzando en una serie de mercados, que si bien, aún cuentan con un volumen reducido en Andalucía, tienen un gran potencial de crecimiento. Así, ha recodado que las pernoctaciones hoteleras realizadas por viajeros procedentes de países americanos, incluido Estado Unidos, superaron el millón el pasado ejercicio de 2017, estancias que representan el 3,7% del toral de pernoctaciones de extranjeros en la comunidad andaluza. «Y lo que es más importante, supone un incremento el 21% con relación a 2016. Además en el análisis pormenorizado de cada país se detectan demandas y tendencias en las que el destino Andalucía es extraordinariamente competitiva», ha declarado Fernández.

Para el consejero, es conveniente apostar por este mercado latinoamericano, «emergente para Andalucía, pero que tiene muy buenas vas de comercialización y de consolidación. Asimismo ha anunciado que Andalucía estará presenta en las principales ferias turísticas de esta región del contienen americano.

Francisco Javier Fernández ha recordado que Andalucía tiene marca como destino turístico de Europa y además un alto índice de fiabilidad. Según ha manifestado, el 70% de los viajeros extranjeros que llegan a la comunidad andaluza son de Reino Unido, Alemania, Francia, Países Nórdicos, Holanda, Bélgica, Italia y Estados Unidos. Sin embargo, ha manifestado que es necesario apostar por la diversificación de los mercados.

Según ha señalado, los ocho principales mercados anteriores han aumentado un 35% el número de pernoctaciones en Andalucía, aunque ha advertido que en los últimos ocho años (2010) los turistas de estos países representaban más del 80% y que en la actualidad sólo son el 70%. «Eso significa que estamos diversificando y siendo capaces de traer turistas de otros destinos, de otros mercados», ha explicado el consejero, que ha declarado que se está reduciendo la dependencia de esos ocho países, reduciendo la posibles variaciones en el comportamiento que pueden tener esos mercados principales emisores ante problemas que pueden ser coyunturales o estructurales.

En este sentido, ha dicho que Andalucía está estableciendo un nuevo marco de oportunidades y de posibilidades negocios antes los nuevos mercados emergentes. Para el consejero, Latinoamérica es un mercado con muchas posibilidades de desarrollo para Andalucía.

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