Andalucía llega a la ITB de Berlín con la previsión de ganar un 7,4% de turistas

El consejero explicó que Andalucía contará en la ITB con un expositor de 500 metros cuadrados. /SUR
El consejero explicó que Andalucía contará en la ITB con un expositor de 500 metros cuadrados. / SUR

El consejero de Turismo presenta en Granada el despliegue promocional de la Comunidad en esta feria, que comenzará el próximo miércoles

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga

Andalucía desembarcará en la gran cita del turismo alemán, la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín, y una de las tres grandes ferias mundiales del turismo, con buenas expectativas en el que es el segundo mercado emisor para la Comunidad. El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, presentó ayer en Granada el despliegue que realizará en la próxima edición de este evento, que comenzará el próximo día 7 y se prolongará hasta el 11 de marzo. El objetivo pasa por confirmar las previsiones al alza para este mercado en 2018, donde se espera crecer un 7,4%, hasta superar los 1,4 millones de turistas germanos al cierre del año.

Fernández incidió en la importancia de este emisor para Andalucía por su preferencia por el destino y por su capacidad para viajar, en especial, en el contexto económico actual en Alemania, cuyos indicadores apuntan a una «clara aceleración». El consejero señaló que Alemania es «un valor seguro en el mercado turístico» y que tiene un carácter «estratégico» para la comunidad. Y es que Andalucía recibió el pasado año 1,3 millones de turistas alemanes, tras un avance del 8,3% en relación al ejercicio anterior.

Los hoteles de la región recibieron el pasado año más de 925.000 viajeros procedentes de Alemania, un 7,8% más. Estos turistas generaron 4,5 millones de pernoctaciones, lo que supuso un 9,3% más, ambos crecimientos muy por encima de la media nacional.

Fernández destacó el perfil de un viajero de gran interés para los destinos andaluces, sobre todo, por sus largas estancias. En este sentido, dijo que los alemanes que eligieron Andalucía permanecieron en la comunidad 11,8 días de media, es decir, casi tres y medio por encima del registro general. Además, es un viajero con un mayor nivel de consumo. Su gasto diario superó los 70 euros, cuatro más que en 2016 y que el conjunto de turistas. «Este viajero es uno de los más deseados por cualquier destino, y coincide con nuestro objetivo de conseguir un estancias más prolongadas y mayor generación de ingresos», declaró.

Los destinos andaluces esperan recibir este año más de 1,4 millones de turistas alemanes

Fernández aseguró que pese a las previsiones al alza en Alemania, el destino Andalucía tiene aún un amplio margen de crecimiento en este país. «Somos optimistas en nuestras previsiones para el mercado alemán en 2018, un ejercicio en el que estimamos que se superarán los 1,4 millones de turistas procedentes de este emisor, con un incremento previsto del 7,4% respecto a 2017» y apuntó que para ello el Plan de Acción de 2018, la hoja de ruta para promocionar los destinos, contempla en este mercado una veintena de acciones con las que se intensificarán la promoción dirigida al consumidor final y el marketing segmentado y en entornos digitales. «La estrategia girará en torno a tipologías como ‘sol y playa’, cultural, familiar y de naturaleza, productos desestacionalizadores (golf y congresos) o turismo ‘cosmopolita’», dijo.

La presencia en la ITB de Berlín será la acción principal. Andalucía dispondrá de un pabellón propio de 500 metros cuadrados, en el que estará representado el conjunto del destino y de sus atractivos turísticos a través de los ocho patronatos provinciales. Igualmente, este espacio estará orientado a fomentar la generación de negocios con 24 mesas de trabajo para los empresarios regionales, donde se estiman más de un millar de contactos comerciales.

Málaga quiere consolidar en Alemania el crecimiento del 25% en este mercado

La ciudad de Málaga quiere consolidar en la Bolsa Internacional de Turismo de Berlín (ITB) el fuerte crecimiento que ha experimentado en el mercado alemán en el último año, con un aumento del 25% de llegadas de germanos, que han propiciado un aumento del 21% de las pernoctaciones. El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Julio Andrade, ha presentado el despliegue promocional de la ciudad en esta cita turística, que consideró «imprescindible para el destino, que ha ganado un 105% de turistas en Alemania en la última década». En concreto, el pasado año llegaron a la capital de la Costa del Sol más de 69.000 turistas alemanes, que reservaron 143.000 estancias hoteleras, dijo Andrade.

Málaga estará presente en la ITB de Berlín, que comienza el próximo miércoles, con un expositor propio de 21 metros cuadrados en el que participan también una decena de empresas. En este stand difundirán la imagen de esta ciudad como destino para los amantes de la cultura, la gastronomía, los cruceros y el turismo idiomático.

En este mismo expositor tienen previsto llevar a cabo una intensa agenda de contactos, con 32 reuniones ya cerradas con operadores turísticos y aerolíneas. «El primer día empezamos con el gigante de la touroperación TUI, que es clave para estar en los catálogos y en su red. También con aerolíneas, porque el número de viajeros ha mejorado por la conectividad aérea y es importante reforzar las relaciones con las compañías para mejorar las frecuencias y las rutas. También henos concertado encuentros interesantes con touroperadores especializados en congresos, cultura, idiomático o cruceros», dijo Andrade.

Por su parte, el director de Turismo de Málaga, Javier Hernández, destacó que en la ITB se juega mucho la ciudad, de la que dijo que es junto con Barcelona las únicas presentes en el catálogo de turismo urbano de TUI. El presupuesto para este año es de 30.000 euros, un 20% menos que el pasado año, dado que sólo en la contratación del expositor han gastado cuatro mil menos al cambiar el diseño del mismo.

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