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Susana Ibáñez, Francisco Javier Fernández, José Ortiz y Javier González de Lara, ayer en Torremolinos. SUR
Andalucía incentivará la innovación de los destinos maduros con 3,2 millones de euros en ayudas

Andalucía incentivará la innovación de los destinos maduros con 3,2 millones de euros en ayudas

La Consejería de Turismo financiará hasta 80 proyectos empresariales de más de 30 localidades costeras para contribuir a su modernización

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Sábado, 17 de marzo 2018, 00:10

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Andalucía incentivará la innovación de los destinos pioneros del litoral mediante una nueva línea de ayudas que financiará hasta 80 proyectos empresariales de más de una treintena de municipios costeros. La convocatoria de estas subvenciones, que ascienden a 3,2 millones de euros, pretende modernizar el tejido empresarial de los destinos maduros inyectando ayudas a pequeñas y medianas empresas y autónomos. El consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, anunció ayer esta nueva medida en Torremolinos, cuna del sector en Andalucía, junto con el alcalde, José Ortiz; el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, y la secretaria general para el Turismo, Susana Ibáñez.

El consejero subrayó la oportunidad de estos incentivos en un momento como el actual, con un mercado turístico que se caracteriza por la digitalización, y apuntó que servirán para incorporar a las empresas de «forma plena» y competitiva a este entorno. También enmarcó la convocatoria en la cooperación interadministrativa, ya que en su diseño han participado la Universidad de Málaga, patronatos y ayuntamientos. Los potenciales beneficiarios de la nueva línea de ayudas, que se convocan en régimen concurrencia competitiva y cuya apertura se publicará en el BOJA en los próximos días, son las empresas de 33 destinos pioneros andaluces del litoral, con el siguiente desglose por provincias: Cádiz, nueve municipios; Málaga y Almería, ocho localidades cada una; Huelva, cinco, y Granada, tres.

Conceptos subvencionables

La financiación podrá alcanzar hasta el cien por cien de las iniciativas, con un máximo de 40.000 euros, y como conceptos subvencionables figuran la implantación de nuevas tecnologías, el desarrollo de servicios turísticos innovadores o el diseño de productos basados en las TIC, entre otros. El consejero valoró la importancia de la labor que desarrollan autónomos y pymes, que constituyen el grueso del tejido empresarial turístico en Andalucía «y que son los que mantienen a flote una actividad que es fundamental para la economía regional», además de incidir en la necesidad de apoyarlos y respaldarlos «porque gracias a ellos podemos contar con un destino de calidad abierto todo el año». La Consejería ya dispone de otras medidas como la líneas de ayudas a pymes y emprendedores turísticos para la mejora de la calidad de los servicios y la creación de nuevos productos, con la que, en la última convocatoria del año pasado, se financiaron un total de 64 proyectos con 3,5 millones de euros que movilizarán una inversión global de 10,59 millones.

Ortiz recordó que la planta hotelera de Torremolinos ha sido renovada en los dos últimos años mediante inversiones privadas superiores a los 150 millones de euros. Las transacciones en la compra de hoteles por corporaciones internacionales supusieron en 2017 el 40 por ciento de los 320 millones de euros que sumaron estas operaciones en la Costa del Sol.

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