Andalucía busca en la World Travel Market a los turistas del futuro entre los nacidos en el siglo XXI

Uno de los talleres de flamenco que se imparten en la Universidad de Londres./FÉLIZ LORENZO
Uno de los talleres de flamenco que se imparten en la Universidad de Londres. / FÉLIZ LORENZO
#SURWTM

En una acción directa en una de las universidades más importantes del mundo, Turismo Andaluz comienza su campaña con motivo de la WTM

Pedro Luis Gómez
PEDRO LUIS GÓMEZEnviado especial.Londres

Entrar de lleno en la Universidad de Londres, una de las diez más importantes del mundo, como lo ha hecho la Consejería de Turismo es harto complicado. Pero el titular de la cartera andaluza turística, JavierFernández, lo tiene claro: «No sólo tenemos que buscar al turista de hoy, sino también al de mañana». Dicho y hecho: en una acción directa dirigida a jóvenes de entre 16 y 22 años, de la mano del famoso y prestigioso Departamento de Español y Portugués de la referida universidad londinense, numerosos alumnos han participado en talleres en los que han estudiado, aprendido y disfrutado de la esencia andaluza, de la forma de vivir y sentir, de la cultura de nuestra Comunidad en una palabra: talleres de baile, de cocina, de pintura con Murillo yPicasso como protagonistas, de palmas... Todo un cúmulo de experiencias que por estos lares, lógicamente, cautiva a niveles sólo exagerados para el que no lo vive. Como ayer por la mañana, en una de las clases del referido departamento, con su profesor al frente, el doctor Zoltán Biedermann, que ha tenido como testigos de excepción a los máximos responsables de Turismo Andaluz, con Javier Fernández al frente, y al futbolista sevillano jugador del West Ham, Adrián San Miguel, y a la artista visual Gloria Ceballos, quienes han compartido unas horas con los alumnos. Se trata en definitiva de buscar ya no sólo entre los milenials, sino también entre aquellos jóvenes nacidos en el siglo XXI a los futuros turistas de nuestra Comunidad.

Curiosamente, la mentalidad de estos jóvenes universitarios londinenses sobre lo que es Andalucía está muy lejos de los tópicos de la siesta y del flamenco, aunque este mundo les apasiona: ellos hablan de forma de vida, de horas de luz solar (aquí eso no está pagado, porque a las cuatro de la tarde ya se ha hecho de noche), de gastronomía, de cultura y de playas... Las playas y el sol, siempre presentes en cualquier conversación con un británico o un alemán. Eso está claro. Y en eso se incide en esta nueva fórmula promocional directa, que tiene como objetivo no sólo conseguir atraer a los más jóvenes, sino también fidelizar a quienes ya han ido con sus padres a nuestra Comunidad en un claro esfuerzo de conseguir que retornen a cualquiera de nuestros destinos cuando sean cabeza de familia o simplemente mayores de edad.

Zoltán Biedermann, Javier Fernández y Adrián San Miguel. :
Zoltán Biedermann, Javier Fernández y Adrián San Miguel. :

Adrián y Gloria Ceballos fueron claros al charlar con los alumnos: los andaluces no sabemos lo que tenemos hasta que no estamos fuera, hasta que no estamos en el día a día, y entonces te das cuenta de por qué nuestra tierra atrae tanto y a tanta gente. Ante el consejero y del viceconsejero de Turismo y del segundo máximo responsable de Turismo Andaluz, Javier Fernández, Diego Ramos y Manuel Muñoz, tanto el futbolista como la artista visual Gloria Ceballos destacaron la «pasión de Andalucía» como el arma central con el que se conquista a los turistas. «Esa pasión es lo que falta aquí, en Gran Bretaña, y lo que sorprende a los británicos cuando van a nuestra tierra», especificaba Ceballos, mientras que Adrián refería el hecho de que «aquí las tardes son muy largas y no hay cultura de calle, quizás por el tiempo, quizás por costumbres, y eso sorprende mucho a quienes van de viaje a cualquiera de nuestra ciudades, porque Andalucía tiene todo, y te das más cuenta cuando ya no vives allí, y mira que yo no me puedo quejar, que donde vivo es en el centro de Londres, que no es mal sitio, pero...».

Las acciones de la Consejería de Turismo en Londres, tanto estos días atrás en la Universidad de esta gran capital como hoy en uno de los principales centros comerciales de la capital del Reino Unido «van dirigidos directamente al consumidor, al que se invita a visitar Andalucía, y se le explican nuestras ventajas como destino para que no duden en elegirlo», matizó Javier Fernández, quien espera que esta World Travel Market visualice nuestro liderazgo en este mercado. «Gran Bretaña es muy importante para Andalucía, pero Andalucía también es muy importante para el mercado británico», aseguró. La presencia andaluza en ExCel contará, una vez más, con el respaldo de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien asistirá a la ceremonia de apertura, al igual que el líder de la oposición, Juan Moreno Bonilla. Por Málaga estarán tanto el alcalde, Francisco de la Torre, como el presidente de la Diputación, Elías Bendodo.

Fotos

Vídeos