Andalucía acude al corazón comercial de Londres en busca del consumidor británico

Antonio Muñoz, Javier Fernández y Diego Ramos, delante del autobús promocional de Andalucía que recorre todo Londres. /F. Lorenzo
Antonio Muñoz, Javier Fernández y Diego Ramos, delante del autobús promocional de Andalucía que recorre todo Londres. / F. Lorenzo
#SURWTM

‘Vender’ nuestra tierra a través de los cinco sentidos, eso es lo que hace Turismo Andaluz en el centro de moda en Londres

Pedro Luis Gómez
PEDRO LUIS GÓMEZEnviado especial. Londres

Angel Central Shopping Centre, en pleno centro, se ha convertido con su amalgama de tiendas, bares y restaurantes en un punto de reunión y de compra de los londinenses, y allí, con el objetivo de captar la atención y centrar la promoción en el ciudadano británico es adonde se ha ido Turismo Andaluz para vender nuestra oferta turística.

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«Hacer cosas en Leicester o en Trafalgar está muy bien, pero allí nos encontramos con más españoles que ingleses, por eso queríamos un sitio como este, con clientela abrumadoramente local, porque es a ella a la que queremos mandar nuestro mensaje», señaló el consejero Javier Fernández, quien se mostró muy satisfecho por las reuniones que ha mantenido con la todopoderosa asociación de agencias británica ABTA que el año que viene celebrará su reunión anual en Andalucía, y más concretamente en Sevilla: «Seguro que nos va a beneficiar a todos mucho, por eso queremos que todo salga a la perfección», reseñó Fernández, quien acompañado por el viceconsejero, Diego Ramos, y por el director general de Turismo Andaluz, Manuel Muñoz, visitó el montaje que ha realizado la empresa pública en la entrada del centro comercial, al lado mismo de una monumental escultura alada en homenaje al nombre del centro, donde aparte de distribuir publicidad de nuestros destinos, se cuenta con atracciones muy del gusto del ciudadano local, como actuaciones de flamenco, degustación gratuita de productos gastronómicos andaluces y vino de la tierra, con el jamón con gran atracción, cámaras de tres dimensiones, máquinas para hacerse fotografías con fondos de monumentos y lugares andaluces (de Málaga, Los Dólmenes de Antequera y las playas).

«Andalucía tiene que crecer por méritos propios, no por los problemas de otros»

«El tema de Cataluña puede afectar a España en mercados lejanos, hay que trabajar unidos»

Javier Fernández se mostró muy optimista porque «las previsiones nos auguran un buen año próximo, por eso es importante conocer este gran barómetro turístico que es la World Travel Market», pero a la vez se mostró cauto respecto a los posibles efectos que el conflicto de Cataluña pueda tener en el sector y más concretamente en nuestro destino: «Una marca turística es muy sensible a cualquier situación anómala, y desde luego lo que ha ocurrido en Cataluña en estas semanas no ayuda para nada, pero donde creo que nos puede estar haciendo más daño es en los países emisores lejanos, en los mercados americano o asiático, ya que la entrada natural para España es por Barcelona o por Madrid. Aquí creo que hay que hacer una importante campaña de promoción pero muy meditada, muy serena, e ir todos juntos, de la mano de Turespaña. Desde luego Andalucía va a ser la primera en colaborar con Turespaña en este tema, sea lo que sea que haga falta. El impacto en destinos medios o cercanos, como el británico, creemos que no va a ser muy importante, aunque lo preferible es que la situación se normalice pronto, y si es así, como muy bien ha dicho la secretaria de Estado en las declaraciones que ha realizado a SUR (ver edición de ayer en esta misma sección) todas las cifras turísticas de Cataluña volverán a ser más pronto que tarde las habituales, y eso es lo que nos beneficia a todos».

El consejero, delante del expositor ubicado en Angel Central
El consejero, delante del expositor ubicado en Angel Central / F. Lorenzo

Ante la pregunta de si Andalucía no se podría beneficiar de la ‘situación catalana’, el consejero de Turismo fue tajante: «Yo no quiero ni deseo que Andalucía crezca a cambio de problemas de otros destinos, se llame como se llame, y más lógicamente si está dentro de nuestro propio país. Andalucía crece y tiene que hacerlo por sus propios méritos, por su propio esfuerzo, no a costa de nadie».

Para Javier Fernández, lo bueno que tiene el mercado británico, tan importante para nuestro turismo, es que «aquí Andalucía está plenamente consolidado, pero eso no quiere decir que nos conformemos, para nada, sino que debemos seguir trabajando con intervenciones como ésta que estamos llevando a cabo en Angel Centra, punto de moda hoy en día en Londres». «Nuestra presencia en las ferias de turismo obedece a un plan estratégico diseñado por muchas personas y por todos los sectores y responde a una política bien determinada desde hace tiempo de la que lógicamente estamos satisfechos», añadió.

Junto al expositor que se ha instalado en Angel Central Shopping, durante todo el día circula por el centro de Londres un llamativo autobús decorado con logotipos turísticos andaluces, con fotografías de nuestra tierra y el grafismo turístico de Andalucía, que desde luego llama poderosamente la atención. El consejero se subió en el mismo y se interesó por el recorrido que realiza, que abarca todo el centro de la ciudad, pero especialmente en la zona donde se realiza la promoción en Parkfield Street.

Actuaciones flamencas.
Actuaciones flamencas. / F. Lorenzo

«Acercarnos a este público con el flamenco y la gastronomía no es casualidad. Ambas cosas son muy del gusto de aquí, porque son elementos de gran atractivo y calidad de nuestra tierra», explicó Javier Fernández mientras el público literalmente vibraba con las actuaciones flamencas y se dejaba seducir por las degustaciones gastronómicas.

Angel Central Shopping Center es punto de cita cien por cien londinense

Andalucía, por tanto, ha ‘calentado motores’ cara a la World Travel Market que mañana se inaugura en Londres con dos acciones muy concretas y directas, en busca de un futuro turista entre los alumnos universitarios, «para dar a conocer nuestra tierra y demostrar que tenemos lo que cada uno quiera, porque hay de todo», como les señalaba el futbolista del West Ham Adrián San Miguel, y entre consumidores netamente locales para centrarse en el público que vive en Londres y que nos considera como su destino natural para el ocio y las vacaciones.

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