Los alojamientos rurales de la provincia cierran el año con un 42% más de viajeros

Vista del Caminito del Rey, un reclamo clave en el fuerte despegue del interior de Málaga. :: ñito salas/
Vista del Caminito del Rey, un reclamo clave en el fuerte despegue del interior de Málaga. :: ñito salas

P. MARTÍNEZ MÁLAGA.

2017 ha sido un año histórico para el turismo. Del buen estado de salud de esta industria no sólo se han beneficiado los negocios del litoral, sino que el interior ha pitado fuerte. Tanto que según los datos que ofreció ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la actividad de los alojamientos extrahoteleros, es decir, apartamentos turísticos, camping y casas rurales, estos últimos alojamientos han ganado un 42,2%. Así lo recoge el boletín de Coyuntura Turística que elabora mensualmente Turismo Costa del Sol y que destaca que «los datos de viajeros y pernoctaciones correspondientes a alojamientos de turismo rural, campings y apartamentos turísticos en este periodo, presentan todas ellas cifras de incremento, tanto a nivel general como atendiendo particularmente a los mercados nacional e internacional».

Ya concretamente, sobre la oferta de interior, el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, tachó de «espectaculares cifras. Un total de 127.685 viajeros, con crecimientos del 42,28%, y 641.589 pernoctaciones, con un 48,55% de incremento, vienen a confirmar que es un modelo de turismo en verdadera proyección para la provincia de Málaga». Por ello, señaló el refuerzo en promoción. «La Costa del Sol se está tomando más en serio esta oferta con productos como la Gran Senda, el Caminito del Rey, o los encantos de Ronda, Antequera y nuestros municipios de interior, gracias a los cuales estamos multiplicando el potencial turístico de nuestra provincia», precisó para detallar que «es especialmente llamativo el caso de los viajeros extranjeros, que crecen un 60,38% con respecto al mismo periodo de 2016 y sus pernoctaciones, que también se incrementan en un 56,16%, superando las 498.798 noches», dijo.

Precisamente ayer, Clubrural presentó el Barómetro del Turismo Rural en España, constatando que el viajero consulta los viajes a través del móvil pero reserva mediante ordenador; que los turistas son previsores para fechas concretas, como Navidad, y que dan un 4.2, sobre cinco, a las casas rurales españolas.

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