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170.000 profesionales y público visitaron la ITB. Salvador Salas
La ITB alerta en su cierre de los desafíos de la digitalización y la masificación

La ITB alerta en su cierre de los desafíos de la digitalización y la masificación

La feria confirma los buenos pronósticos para el turismo y un nuevo año récord y deja paso a una nueva edición, que abrirá el próximo 6 de marzo con Malasia como país invitado

Pilar Martínez

Enviada especial. Berlín

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Lunes, 12 de marzo 2018, 00:30

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La 52 edición de la Bolsa Internacional de Turismo de Berlín (ITB) ha cerrado sus puertas con firmando «los mejores pronósticos» para el turismo mundial, para el que prevé un 2018 récord en viajes, y alertando de que esta industria no debe dejarse cegar por las cifras históricas porque tiene ante sí grandes desafíos, señalando a la digitalización y la masificación turística, como los principales.

Norbert Fiebig, presidente de la Asociación Alemana de Viajes (DRV), aseguró en la clausura: «El deseo de los ciudadanos alemanes de viajar podría sentirse en todas las salas de la ITB de Berlín, estableciendo para 2018 un gran éxito. Esta feria no sólo es un lugar para los destinos de comercialización, sino también un indicador temprano de cómo se desarrollarán las reservas de turismo para la temporada de viajes de verano. En ese sentido, el estado de ánimo básico dentro de la industria fue muy positivo. Este año, el ‘overtourism’ fue un tema clave. El crecimiento y la responsabilidad van de la mano y la industria de viajes es muy consciente de su responsabilidad. Una vez más, ITB Berlín se dio cuenta de las tendencias actuales y formuló otras nuevas».

La seguridad en los viajes y el fenómeno en auge de la economía colaborativa son parte de los nuevos retos

Paralelamente, el gerente de la feria de Berlín, Christian Göke, apuntó que «los pronósticos coinciden en un crecimiento sostenible de la economía mundial en los próximos dos años. Esta edición, decididamente ha marcado y dado alas al optimismo entre los expositores y los visitantes». Sin embargo, precisó que «esta tendencia económica extremadamente positiva en la industria de viajes no debería cegarnos ante el hecho de que la industria enfrenta grandes desafíos en todo el mundo. La transformación digital de toda una industria continúa avanzando a buen ritmo y afecta a todas las empresas y proveedores. Cuestiones como la necesidad de una mayor seguridad en los viajes, el fenómeno cada vez más importante y controvertido del turismo exterior y el cambio global de los viajes provocado por empresas como Airbnb influyen decisivamente en el discurso social sobre el futuro de turismo. Este año, la ITB de Berlin volvió a presentarse como una plataforma que sin excepción debatió todas las tendencias importantes y los problemas actuales de acuerdo con las necesidades futuras de la industria».

Y es que el balance facilitado por la organización al cierre de este evento, consolidado como la mayor feria de turismo del mundo, explicó que esta euforia en el sector «se ve impulsada en particular por el clima económico positivo en la eurozona que según los principales institutos económicos no se vivía de esta manera desde el cambio de siglo», según recoge en un comunicado.

En el mismo, cifran en un aumento del cinco por ciento el volumen de negocios en la ITB Berlin 2018 en comparación con el año pasado. «Un excelente negocio que se pronostica para los próximos meses», precisaron. Pero además, apuntaron que los resultados de la exposición de cinco días en el recinto ferial de Berlín reflejaron «el buen ambiente», con la asistencia de alrededor de 110.000 visitantes profesionales de Alemania y el extranjero, a los que se sumaron otros 60.000 en las jornadas del fin de semana dedicadas al público en general, que acudieron en masa a las 26 salas de exhibición para conocer la amplia gama de información disponible de nada menos que 186 países. Entre ellos, España, en cuyo expositor destacaba la apuesta de Andalucía, que ha contado con un stand propio de 500 metros cuadrados, del que el consejero de Turismo de la Junta, Francisco Javier Fernández, aseguró «volver con buenas sensaciones» y la satisfacción del trabajo bien hecho.

La próxima ITB abrirá sus puertas del miércoles 6 al domingo 10 de marzo de 2019. Lo hará con Malasia como país anfitrión y con el propósito de que el turismo siga uniendo a las personas y a las culturas. «Eso es lo que nosotros y nuestros productos turísticos representamos», dijo Michael Frenzel, presidente de la Asociación Federal de la Industria Turística Alemana (BTW).

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