Airbnb lanzará un sistema 'on line' para que los pisos de alquiler turístico se registren en Andalucía

Airbnb lanzará un sistema 'on line' para que los pisos de alquiler turístico se registren en Andalucía

A partir de mayo de este año se añadirá una nueva funcionalidad a la plataforma

EUROPA PRESS

Airbnb ha anunciado este jueves que implementará un sistema de registro 'on line' simplificado que "facilitará que los anfitriones andaluces cumplan con las leyes de alquiler turístico".

En concreto, a partir de mayo de este año, se añadirá una nueva funcionalidad a la plataforma, "requiriendo a los anfitriones de toda Andalucía registrar su vivienda destinada al alquiler turístico, obteniendo así un número de registro de Turismo de Andalucía para incluirlo de manera visible en su anuncio", según ha informado la entidad en un comunicado, en el que detalla que, para los anfitriones que ya están registrados, "se facilitará que puedan incluir el número de registro en su anuncio de manera directa".

Más...

Desde Airbnb defienden que, "implementando este nuevo sistema, inédito en España, todavía más familias podrán beneficiarse de compartir su hogar", así como destacan que ha lanzado "de manera exitosa" sistemas de registro similares en otras comunidades, como Portugal, San Francisco y Chicago, y se mantiene "comprometida con trabajar con los líderes locales para implementar regulaciones justas que permitan que el 'home sharing' crezca de manera responsable y sostenible".

Según datos de la propia compañía, el año pasado, más de un millón de visitantes se alojaron a través de Airbnb en la comunidad, beneficiando a más de 30.000 familias andaluzas, que obtuvieron un total de 157 millones de euros. El anfitrión típico en Airbnb ganó 2.700 euros en 2017, y el anuncio típico se compartió 34 noches al año, menos de tres días al mes.

Sergio Vinay, responsable de Políticas Públicas para Airbnb, ha defendido que "queremos ser buenos socios para las ciudades españolas, y estamos orgullosos de implementar esta herramienta de registro, que simplifica el proceso y ayuda a que más gente local pueda compartir sus hogares cumpliendo las reglas".

Tras incidir en que "uno de cada diez visitantes se aloja en un espacio anunciado en Airbnb", desde la empresa se muestran "ilusionados por trabajar con la Junta de Andalucía y los ayuntamientos en los próximos meses para implementar en su totalidad el sistema de registro".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA), Carlos Pérez-Lanzac, ha señalado que "esto es un paso más para regularizar el sector", a la vez que ha detallado que, actualmente, se han registrado 28.872 viviendas en Andalucía, "cifra que sigue subiendo, demostrando la clara intención del sector a cumplir con la norma".

"Confiamos en que la Junta de Andalucía vea en este paso un espacio para seguir trabajando y colaborando con todos los que formamos parte del sector para buscar soluciones conjuntas y evitar judicializar esta industria y los efectos negativos que podría suponer a Andalucía como destino", ha añadido Pérez-Lanzac.

La respuesta de la Junta

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha valorado este jueves la decisión de Airbnb de colaborar con la administración autonómica en la inscripción obligatoria de las viviendas con fines turísticos en Andalucía y ha subrayado que esta medida responde a los diversos requerimientos realizados por su departamento a la citada plataforma ante el alto volumen de anuncios sin el número de registro necesario.

La Consejería se ha dirigido en varias ocasiones a la compañía ante el alto porcentaje de anuncios que carecían de este requisito obligatorio, según la citada normativa y la propia Ley del Turismo de Andalucía, que estipula que la publicidad por cualquier medio de difusión o la prestación de servicios, sin haber presentado la declaración responsable y sin inscribirse en el Registro, será considerada clandestina.

Fernández se ha congratulado de que Airbnb preste su colaboración para el registro de este tipo de alojamiento a través de esta herramienta 'on line', aunque insistió en la necesidad de seguir profundizando en el cumplimiento de la normativa y de las mismas reglas de juego para todos los actores que operan en el sector, evitando el intrusismo y la competencia desleal y, a la vez, ofreciendo suficientes garantías a los visitantes.

Las viviendas con fines turísticos están reguladas en Andalucía por un decreto que entró en vigor en mayo de 2016, por el que se integra este tipo de alojamiento en la oferta reglada. El objetivo de esta regulación es ordenar una importante oferta de inmuebles no destinados a vivienda, así como ofrecer a los clientes unas garantías de calidad y confort durante su estancia y luchar contra la competencia desleal.

La norma crea la nueva categoría de vivienda con fines turísticos y establece la inscripción obligatoria en el Registro de Turismo de Andalucía para poder operar. A partir de la presentación de la declaración responsable por parte del propietario, la Consejería realiza de oficio este trámite y asigna el número que se debe usar en toda la publicidad y comercialización del inmueble a través de plataformas como Airbnb.

Del total de viviendas con la declaración presentada, ya figuran en el Registro de Turismo y disponen de su correspondiente número 29.520 viviendas de uso turístico. Por provincias, destaca Málaga, con 17.108 unidades inscritas, seguida a gran distancia por Cádiz, con 4.315 inmuebles y Sevilla, con 2.687. A continuación, se sitúan Almería (2.254), Granada (1.906), Huelva (619), Córdoba (592) y Jaén (39).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos