Agencias ponen como ejemplo a seguir el modelo de diversificación de la Costa del Sol

Málaga acoge la segunda conferencia de presidentes de asociaciones de Fetave. /SUR
Málaga acoge la segunda conferencia de presidentes de asociaciones de Fetave. / SUR

En la conferencia nacional de Fetave se insistió en que la referencia de Málaga es un reto para crecer de forma sostenible con nuevos productos

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga

Las agencias de viajes están en pleno proceso de transformación, en una evolución constante para no perder el ritmo de cambios que imponen las nuevas tecnologías y las exigencias del viajero. En un entorno de fuerte crecimiento y ante problemas de saturación, en la segunda conferencia de presidentes de asociaciones de la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave) pusieron como ejemplo a seguir para crecer de forma sostenible el modelo de la Costa del Sol de diversificar la oferta y crear nuevos productos turísticos que dinamizan zonas menos concurridas. El presidente de Fetave, César Gutiérrez, explicó a este periódico, en un receso de una intensa jornada de trabajo que reúne en la capital malagueña a una treintena de profesionales del sector, que «el trabajo realizado en el destino malagueño es una referencia y un reto para que el resto de zonas turísticas sigan esta senda. Es el mejor caso de éxito. Tanto que hemos planteado repetir la cita anual aquí el próximo año o al siguiente como espaldarazo a una gestión que permite crear nuevas experiencias y repartir la riqueza. Las agencias necesitamos de estos nuevos productos que no son tan habituales para mejorar la comercialización».

En este sentido, destacó cómo la Costa, siendo un destino claro de sol y playa, ha sabido sacar partido, con nuevos reclamos como el Caminito del Rey, a la oferta de interior. «El ejemplo de Málaga, permite poner en valor uno de los casos de éxito más importante del Estado español por su valentía a la hora de actualizar el modelo turístico de sol y playa tradicional, apostando decididamente por la diversificación de su oferta y el turismo de interior. Con una novedosa planificación estratégica y un diseño de un plan de marketing turístico dirigido a la promoción de nuevos productos y experiencias, que multipliquen la capacidad de acogida de la provincia andaluza, y potencien, en definitiva, la sostenibilidad de la actividad turística. No es extraño que Málaga tenga tanto éxito. Los encantos naturales de la provincia, la singularidad de sus pueblos, el Caminito del Rey, la Gran Senda de Málaga y la declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio de la Humanidad, han disparado el interés por conocer el interior de Málaga», precisó. Una referencia que basó en datos estadísticos como que entre enero y agosto, el número de viajeros hospedados en alojamientos del interior de la provincia de Málaga se ha incrementado en un 39% respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que las pernoctaciones han aumentado un 50% respecto a las registradas en los ocho primeros meses de 2016.

En la jornada de ayer, los profesionales que asisten a esta cita anual pidieron la suspensión del nuevo NDC (New Distribution Capablity), impulsado por la IATA y que es visto como una amenaza para el mercado de las líneas aéreas. En este sentido, instaron a que se aplace su implantación «hasta que se garantice el correcto funcionamiento de la herramienta tecnológica, se produzca una justificación objetiva de la aplicación de los recargos en función de las ventajas que pueda ofrecer, y que se garantice la aplicación de los mismos en igualdad de condiciones para todos los operadores del sector». El tema que mayor debate generó fue la nueva normativa de viajes combinados a la que hoy presentarán un escrito de alegaciones al Gobierno, centradas, sobre todo, en el asunto del sistemas de garantías.

En este evento también se puso el foco en el impacto de la crisis de Cataluña. Gutiérrez dijo que esta situación no ha repercutido aún fuera de esta Comunidad, en la que en octubre han bajado las ventas entre un 15 y un 20%. De ahí, que apostó por moderar el optimismo sobre el crecimiento global del 5% de la facturación hasta el pasado agosto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos