Aesa activa un formulario 'on line' para facilitar la presentación de quejas ante las aerolíneas

Pasajeros a los que Monach canceló sus vuelos, tras declararse en quiebra, son reubicados. :/Salvador Salas
Pasajeros a los que Monach canceló sus vuelos, tras declararse en quiebra, son reubicados. : / Salvador Salas

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea ha habilitado este servicio en su página web para que se puedan realizar las reclamaciones desde casa

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga

En pleno mes de junio se intensifica la actividad en los aeropuertos. El tránsito de pasajeros y de aviones es constante y la probabilidad de que se produzcan demoras o cancelaciones es mayor. Una vez que ocurren estos imprevistos lo primero en que piensa el viajero es en buscar una alternativa con la que solucionar la situación creada y el siguiente paso es el de presentar una reclamación, algo que en la mayoría de las ocasiones queda en el aire por las dificultades que ello supone cuando se está en modo vacaciones y lo que más se desea es aprovechar al máximo el tiempo para disfrutar del viaje. Para facilitar a los pasajeros la presentación de las reclamaciones ante las aerolíneas, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha activado en su página web un formulario 'on line' que permitirá a los viajeros presentar de forma telemática sus quejas por retrasos, cancelaciones, denegaciones de embarque, cambios de clase y acceso de pasajeros de movilidad reducida al transporte aéreo.

A este formulario, que permite a los pasajeros presentar sus reclamaciones a Aesa desde su casa, se puede acceder a través de la web en «Reclamaciones por cancelaciones y retrasos» (Punto 2.1 Presentación on line) y a través de la sede electrónica de Aesa en el apartado de «Tramitaciones telemáticas» (Punto: Reclamaciones por cancelaciones, retrasos y denegaciones de embarque).

Además, los pasajeros que presenten su reclamación mediante este formulario 'on line', podrán acceder en cualquier momento al estado de tramitación de su reclamación, siempre y cuando hayan facilitado su dirección de email a la hora de presentarla. «Las personas que no tengan posibilidad de presentar su reclamación por esta vía, pueden enviarlas por correo ordinario a las oficinas de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea a la atención de la División de Calidad y Protección al Usuario», matizaron desde este organismo que vela para que se cumplan las normas de aviación civil en el conjunto de la actividad aeronáutica de España. Para ello se encarga de la supervisión, inspección, ordenación del transporte aéreo, la navegación aérea y la Seguridad Aeroportuaria. Además, evalúa los riesgos en la seguridad de este sector y tiene potestad sancionadora ante las infracciones de las normas de aviación civil.

Las principales quejas son por cancelaciones y retrasos. Aesa recuerda que el pasajero al que le denieguen el embarque, cancelen su vuelo o registre retrasos importantes oscilan entre 250 y 600 euros, dependiendo de la distancia del vuelo, aunque estas cantidades se pueden reducir en un 50% si la compañía aérea le ofrece transporte alternativo y cumple el retraso en la llegada a destino. Y es que cuando el pasajero llega al destino final tres o más horas después de la prevista inicialmente por la compañía aérea, el viajero puede tener derecho a una compensación idéntica a la que le correspondería en caso de cancelación de un vuelo, salvo que la línea aérea puede demostrar que el retraso ha sido provocado por una circunstancia extraordinaria.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos