El aeropuerto mantiene el optimismo y ofrece 600.000 plazas más que el verano pasado

Viajeros, en la T3 del aeropuerto de Málaga, para facturar sus equipajes./SUR
Viajeros, en la T3 del aeropuerto de Málaga, para facturar sus equipajes. / SUR

Las aerolíneas ponen en el mercado 16,1 millones de asientos para volar a la Costa del Sol sin escalas desde 136 destinos del mundo en temporada alta

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga

El aeropuerto de Málaga mantiene el optimismo en esta temporada alta, en la que las compañías ofrecen 600.000 plazas más que en el mismo periodo del pasado año, en el segundo ejercicio consecutivo que daba un salto importante. Lo hizo con 15,5 millones de asientos, casi un 13% más. Ahora, para esta temporada que arrancará el domingo 25 de marzo y terminará a finales de octubre, las aerolíneas que operan en esta infraestructura han puesto en el mercado 16,1 millones de asientos para conectar la Costa del Sol sin escalas con 136 destinos del mundo. Aena dio a conocer ayer la apuesta de las 53 compañías que operarán este verano y que han programado un 4,7% más de plazas para volar a Málaga. En total, esperan llevar a cabo más de 94.000 operaciones de aterrizaje y despegue, lo que supone casi seis puntos más que en el mismo periodo del pasado año.

La fortaleza del destino se constata en la consolidación de esta tendencia al alza no sólo en los movimientos de aviones sino también en el aumento de nuevas rutas y de destinos. Este año serán nueve más,

destacando la de Qatar Airways, que abrirá la primera conexión de la Costa con los mercados del Golfo, concretamente con Doha, tal y como adelantó este periódico.

Europa concentra la mayor parte de la actividad. Aena asegura que «la fortaleza de los dos grandes mercados del aeropuerto malagueño, el europeo, con 207 rutas, y el nacional, con 30, sostiene estas cifras de progresión, que se afianzan con los crecimientos previstos en otras de sus áreas de actuación, como Norteamérica, con un 0,1% más de asientos y un 13,5% más de movimientos, o el continente africano, con un 41,2% más de plazas y un 12,1% más de operaciones».

Respecto a las rutas europeas, Aena cifra en 13,6 millones los asientos que ofrecen este verano las aerolíneas para unir la Costa del Sol con el Viejo Continente. «Suben las conexiones con Alemania, con un 5,1% más de asientos y un 4,5% más de vuelos; con Francia, con un 12,9% más de plazas y un 11,4% más de operaciones, o Dinamarca, con un 17% más de plazas y un 16,2% más de movimientos», precisaron.

Sin embargo, Reino Unido se mantiene como el mercado más potente y Londres, de un total de 136, como el destino con mayor número de asientos. El mercado británico acapara 58 de las 247 rutas totales de esta infraestructura. En este sentido, las aerolíneas han programado casi cinco millones de plazas y más de 27.500 operaciones con Reino Unido para verano.

Por destinos, Londres permanece a la cabeza como la ciudad con más asientos y vuelos ofertados por las compañías en el aeropuerto de Málaga. «Concretamente, con el aeropuerto de Gatwick, que lidera la lista de los diez principales destinos, las compañías han ofertado más de un millón de plazas y han programado cerca de 5.600 vuelos», señalaron desde Aena. También se espera un mayor dinamismo del turismo nacional. El termómetro infalible de la actividad del aeropuerto marca en esta ocasión que habrá un 20,1% más de vuelos y dos millones de asientos, un 13,1% más.

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