El aeropuerto de Málaga es la puerta de entrada del 82% de turistas extranjeros de Andalucía

Pasajeros hacen cola ante los mostradores de facturación del aeropuerto de Málaga en una de las jornadas intensas del verano / SUR

Málaga gana peso en la actividad aeroportuaria andaluza y acapara la llegada por vía aérea de siete de cada diez viajeros que recalan en la región

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga

El aeropuerto de Málaga gana peso como puerta de entrada de turistas a Andalucía. Esta infraestructura acapara ya el 82% del total de llegadas de viajeros extranjeros que eligen los destinos de la región para pasar sus vacaciones, según un informe que acaba de hacer público la Consejería de Turismo y en el que se destaca que el conjunto de infraestructuras han aumentado su conectividad con los mercados emisores internacionales.

Pero el dinamismo de la actividad aeroportuaria también se extiende en las rutas nacionales, que en el conjunto de la región ganaron un 6,7% de pasajeros, frente a la subida del 17,1% de los viajeros extranjeros. En este escenario la infraestructura malagueña ha aumentado su cuota de negocio y concentra ya a siete de cada diez turistas que llegan a Andalucía, con independencia de la procedencia de los mismos.

Para hacerse una día del peso de esta instalación basta señalar que le sigue el aeropuerto de Sevilla, con un 19,4% de los viajeros que eligen destinos de la región. «La situación se ha acrecentado en los últimos años, ya que en el 2007 Málaga y Sevilla representaban el 81% y en la actualidad acaparan más del 89% del total de llegadas a Andalucía. Respecto al año 2015 se observa un incremento de un punto en la cuota del aeropuerto de Málaga y de medio punto en el de Almería, principalmente a costa del aeropuerto de Sevilla», recoge este informe, que precisa que la región recibe el 10% de los pasajeros que llegan al total de los aeropuertos españoles, situándose en el quinto puesto por comunidades autónomas.

Tres aerolíneas de bajo coste se reparten casi la mitad de las llegadas de viajeros a Andalucía

En el caso de Málaga, los resultados consolidan al aeropuerto de la Costa en la cuarta plaza a nivel nacional en lo que a numero de llegadas se refiere, por detrás de Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca. Esta infraestructura absorbe el 9% del total de España, lo que supone medio punto más que en 2015.

Los aeropuertos británicos son los que más tráfico generaron en la instalación malagueña, ya que representan algo más del 38% de las llegadas procedentes del Reino Unido.

En el informe se analiza también quién se reparte el negocio por vía aérea en la Comunidad. El dato es contundente. Tres compañías aéreas, Ryanair, Vueling y Easyjet, acaparan el 49% del total de las llegadas de pasajeros a aeropuertos andaluces el pasado año. La línea aérea que más pasajeros movió en la región continúa siendo Ryanair, que trajo 2,81 millones de pasajeros, acaparando el 23,7% del total y mostrando un importante incremento interanual del 19,1%, el segundo aumento consecutivo tras dos años de descensos, afianzándose así en la primera posición y ganando un punto de cuota. Vueling, por su parte, con 1,94 millones de pasajeros, presenta un crecimiento del 7%, mientras que Easyjet muestra un incremento del 9,2% superando el millón de pasajeros en la Comunidad.

El estudio advierte que se consolida la tendencia de un mayor ritmo de crecimiento de las aerolíneas tradicionales respecto a las de bajo coste. Concretamente, revela que las compañías de bandera conquistaron un 21% más de viajeros, frente a un 12,2% que ganaron las de bajo coste. «El saldo positivo de las compañías tradicionales supone el tercer año consecutivo de crecimiento y confirma la ruptura de la tendencia negativa iniciada en 2006 y que había encadenado ocho años de descensos consecutivos en Andalucía», precisa.

En su contexto

11,9 son los millones de pasajeros que llegaron el pasado año a los cinco aeropuertos que conforman la red de Andalucía. El dato supone 1,5 millones más en relación con el año anterior y un crecimiento relativo del 14,2%, es decir, más de tres puntos por encima de la media nacional.

Alta concentración

Málaga es el aeropuerto que más pasajeros recibe de Andalucía, alcanzando en 2016 un total de 8,3 millones de pasajeros, la cifra más alta de la serie, gracias a un crecimiento relativo del 15,8% respecto al año anterior, también el más elevado de los últimos ejercicios.

Diversidad de rutas

El aeropuerto de Málaga destaca por su gran diversidad de conexiones con otras terminales. El aeropuerto de Londres/Gatwick se sitúa como el más relevante con 590.000 pasajeros.

Fotos

Vídeos