Borrar
Vista de las colas para pasar el control de seguridad ubicado en la terminal 3 del aeropuerto de Málaga. SUR
El aeropuerto adelanta en marzo al de Palma y se convierte en el tercero de España

El aeropuerto adelanta en marzo al de Palma y se convierte en el tercero de España

La infraestructura malagueña rozó los 1,3 millones de pasajeros durante el mes pasado, que este año coincidió con la Semana Santa

Pilar Martínez

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 9 de abril 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El aeropuerto de Málaga gana casi un 8% de pasajeros durante marzo, computando en este registro la mayor parte de la actividad de la operación de Semana Santa, que arrancó el pasado día 28 y terminó el 2, frente a 2017 en que se celebró en abril. Los datos de Aena apuntan la fortaleza de la infraestructura malagueña, que rozó los 1,3 millones de viajeros, convirtiéndose el mes pasado en la tercera del país por este volumen de actividad, sólo superada por Madrid y Barcelona. Y es que aunque el aeropuerto de Palma creció casi un 15% se quedó en los 1.270.124 viajeros, frente a los 1.294.374 computados en la Costa del Sol.

Durante dicho periodo, en las pistas del aeropuerto de Málaga se registraron 9.942 vuelos, es decir, casi un 9% más que en marzo de 2017. Si bien esta tendencia al alza es inferior a la registrada el pasado año en este mismo periodo. De ahí que el aeropuerto de Málaga haya cerrado el balance del primer trimestre del año con un 7,1% más de pasajeros, un ritmo de crecimiento que es casi la mitad del logrado hasta marzo en 2017. Las estadísticas de Aena señalan que durante los tres primeros meses del año por la infraestructura malagueña han pasado 3,1 millones de viajeros en los 25.398 vuelos que han operado en las pistas, que han visto crecer la actividad un 6,7%, frente a casi el 13% que aumentaron los despegues y aterrizajes en este mismo periodo de 2017.

Tirón nacional

De estos viajeros, la inmensa mayoría, 2.604.126, viajó en vuelos internacionales, lo que supone un aumento del 4,8% en comparación con las mismas fechas de 2017. «Al dinamismo del segmento foráneo ayudó el crecimiento de las operaciones fuera de nuestras fronteras, que subieron un 3,9%, con 18.261 vuelos, en términos absolutos», precisan desde Aena. Sin embargo, los datos de este ente público advierten que es el mercado nacional el que está impulsando un crecimiento mayor. Y es que los 564.511 viajeros restantes se desplazaron a ciudades españolas, lo que contribuyó a subir un 15,8% los registros del tráfico de pasajeros en el mercado nacional y un 21,6 la cifra de movimientos con aeropuertos del país, hasta sumar 5.958 operaciones.

Esta tendencia se mantiene en marzo, en el que de los 1.281.571, que viajaron en vuelos comerciales en estas fechas, 1.065.984 de pasajeros lo hicieron al extranjero, lo que supone un 5,7% más y un 8,4% más de operaciones en comparación al mismo mes del año anterior.

Desde Aena destacan la jornada del pasado 31 de marzo como la más intensa del mes en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, que gestionó 449 aterrizajes y despegues con 60.791 viajeros en un sólo día.

Las infraestructuras de la red de Aena cerraron el primer trimestre con un crecimiento del 9%, impulsados por un aumento de la actividad del 11% en marzo, en el que se movieron 19 millones de pasajeros en el conjunto de aeropuertos del país. Estas instalaciones rozaron los 50 millones de viajeros en el primer trimestre del año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios