El aeropuerto de Málaga alcanza por primera vez dos millones de pasajeros en un mes

La jornada más intensa de julio se registró el último domingo del mes, con 553 aterrizajes y despegues. /SUR
La jornada más intensa de julio se registró el último domingo del mes, con 553 aterrizajes y despegues. / SUR

El consejero de Turismo afirma que los datos auguran un verano «muy bueno» e insta a los empresarios a traducirlos en una mejora de la calidad del empleo

Nuria Triguero
NURIA TRIGUERO

El aeropuerto de Málaga-Costa del Sol batió un nuevo récord el pasado julio, superando por primera vez la barrera de los dos millones de pasajeros en un solo mes. Concretamente cerró el mes con 2.187.116 viajeros, cifra que supone un incremento del 11,2% con respecto al mismo periodo de 2016. El número de vuelos atendidos creció un 10,3% hasta alcanzar los 15.575, según informó ayer Aena.

Del total de pasajeros incluidos en vuelos comerciales (2.180.749), la mayoría (1.934.538) viajó en vuelos internacionales (un 11,9% más que en julio del año pasado). Al crecimiento del segmento foráneo ayudó el incremento de las operaciones con origen o destino fuera de España, que subieron un 10,1%, hasta sumar 10.589 movimientos. Los 246.211 usuarios restantes del aeropuerto de Málaga se desplazaron a ciudades españolas, lo que contribuyó a incrementar un 6,3% los registros del tráfico de pasajeros en el mercado nacional.

Reino Unido se mantuvo como el principal destino del aeropuerto costasoleño, con 707.467 viajeros (y un crecimiento interanual del 6,3%). Le siguen los destinos españoles y después ya se sitúan Alemania, con 180.181 pasajeros; Francia, con 126.707 usuarios; y Holanda con 122.890.

La jornada más intensa de julio se vivió el último domingo del mes, cuando transitaron por el aeródromo 78.544 pasajeros y se gestionaron 553 aterrizajes y despegues. En el acumulado del periodo enero-julio se han contabilizado 10.582.053 viajeros (+13,2%) en 78.043 vuelos (+12,1%).

El consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, valoró ayer estos datos, que «nos hacen augurar un verano muy bueno» e incidió en que la prioridad de la Junta es que este crecimiento «redunde en el empleo y en la calidad del mismo».

«Creo que estamos teniendo un agosto muy bueno», afirmó el consejero, recordando que «ya lo fue» la segunda quincena de julio, y aunque se está a la espera de datos oficiales, así se lo trasladan empresarios y sector y así lo hace pensar el récord alcanzado por el aeropuerto de Málaga. Fernández instó a los empresarios a repercutir el incremento de ganancias en «la calidad del empleo». «Tenemos que tener responsabilidades desde las administraciones, pero sobre todo desde las empresas, con los trabajadores del sector para que las condiciones de trabajo sean justas y que se les traslade esos beneficios también», argumentó.

Quiebra de Air Berlin

Por otra parte, el consejero de Turismo mostró su confianza en que la suspensión de pagos de Air Berlin, la segunda aerolínea alemana, tenga «el mínimo impacto» sobre Andalucía. Fernández reconoció que esta compañía tiene muchos vuelos que conectan Europa con aeropuertos de la región y «estaba haciendo un esfuerzo» por destinos como Almería. Fernández indicó que hay «otras compañías que están queriendo hacerse cargo de esos vuelos» de Air Berlin, como Niki, y ofreció el diálogo de la Consejería de Turismo para establecer «la máxima colaboración» con la compañía que acabe quedándose con sus conexiones, de forma que este proceso de insolvencia no afecte a Andalucía.

Fotos

Vídeos