Las aerolíneas moverán más de 679.000 pasajeros en el aeropuerto en Semana Santa

Intensa actividad en el aeropuerto, con 428 vuelos el Jueves Santo, que es el día de más tránsito. :: sur
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Intensa actividad en el aeropuerto, con 428 vuelos el Jueves Santo, que es el día de más tránsito. :: sur

La celebración en marzo de estas primeras vacaciones del año resta afluencia de viajeros y reduce las previsiones de ocupación en Andalucía

PILAR MARTÍNEZ MÁLAGA.

La celebración en marzo de la Semana Santa suele ser un elemento que resta viajeros al destino, entre otras cosas porque las aerolíneas aún mantienen la programación de vuelos de invierno. Concretamente, este año coincidirá el cambio de temporada con el inicio de estas primeras vacaciones del año. Sin embargo, el aumento de destinos, frecuencias y rutas no se hace efectivo hasta bien entrado abril. Aún así, las aerolíneas moverán en el aeropuerto de Málaga desde hoy y hasta el próximo Lunes de Pascua, 2 de abril, a 679.219 viajeros, según los datos facilitados por Aena. En estas jornadas que marcan las primeras vacaciones del año, en las pistas operarán un total de 4.083 vuelos. Las cifras son levemente inferiores a las del periodo de Semana Santa del pasado año, dado que estas fiestas se celebraron ya entrado el mes de abril.

La intensidad en la infraestructura aérea será máxima el Jueves Santo, en el que se han programado 428 movimientos de aterrizaje y despegue de aviones con capacidad para desplazar 73.766 pasajeros. El Viernes Santo será el segundo día de mayor actividad en el aeropuerto de la Costa del Sol. Los datos señalan que operarán 417 vuelos, que moverán 70.677 viajeros.

Desde hoy y hasta el Lunes de Pascua se prevé una media diaria de 371 aviones y un tránsito medio de más de 61.000 viajeros. Precisamente hoy será la jornada de menos actividad, pese a que se esperan 286 movimientos de aviones, que ofertan 46.861 plazas.

En la estación María Zambrano también se eleva el nivel de tráfico. Renfe avanzó ayer que han programado un dispositivo especial de refuerzo en Málaga durante Semana Santa con 12.700 plazas adicionales en los trenes AVE Madrid-Málaga, desde ayer y hasta el lunes 2 de abril. De esta manera, circularán 41 trenes en doble composición entre ambas ciudades, lo que permitirá sumar estas más de 12.000 plazas adicionales a la oferta habitual. La mayoría de estos refuerzos se concentran este fin de semana, con el inicio de la Semana Santa, así como el Miércoles y Jueves Santo para viajar a la capital de la Costal del Sol y en sentido inverso el domingo 1 y lunes 2 de abril para regresar a Madrid.

Además, Renfe incrementará el servicio de la Línea C-1 de Cercanías (Málaga-Fuengirola) con una oferta total de medio millón de plazas, y 122 trenes especiales desde el Domingo de Ramos al Sábado Santo. Estos servicios especiales añadirán al servicio regular 74.000 plazas más. Gran parte de estos refuerzos se han programado para el 28 y 29 de marzo, fechas en las que circularán 56 trenes especiales. Con esta programación especial, las noches del miércoles al jueves y del jueves al viernes el servicio de Cercanías entre Málaga y Fuengirola será prácticamente ininterrumpido, a excepción del tramo horario comprendido entre las 03.30 y las 05.20 horas. En sentido inverso, el tramo horario sin servicio será de 04.20 a 06.10 horas.

También ayer el consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, dio a conocer los datos del sondeo realizado por la Junta y en el que se cifra en casi un 70% la ocupación hotelera media en el global de la Semana Santa en el conjunto de la región. Una cifra que se elevará hasta el 80,7% en el periodo principal de esta festividad, del Jueves Santo al Sábado Santo. Los datos muestran unos niveles inferiores a las previsiones del pasado año, en las que la media del conjunto de la Semana Grande se estimó en un 76% para llegar al 87% en los días grandes.

Los hoteleros españoles se muestran «moderadamente optimistas» para la temporada primavera-Semana Santa ante unas temperaturas más propias del invierno y a pesar del descenso previsto tanto en el número de pernoctaciones, la estancia, el precio medio y la rentabilidad que han derivado en un caída en la rentabilidad respecto a años anteriores, tal y como indica el Observatorio de la Industria Hotelera elaborado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y PwC que alerta de la recuperación de destinos competidores.

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