Aena invertirá 6,2 millones en remodelar la T2 del aeropuerto de Málaga

Vista de la T2, que será sometida a una remodelación para su unificación con la T3. :: salvador salas/
Vista de la T2, que será sometida a una remodelación para su unificación con la T3. :: salvador salas

El operador ha anunciado la adjudicación de las obras a la empresa Comsa, que tendrá un plazo de ejecución de veinte meses

PILAR MARTÍNEZ MÁLAGA.

Aena invertirá 6,2 millones de euros en remodelar la T2 del aeropuerto de Málaga. Los trabajos han sido adjudicados a la empresa Comsa, que tiene un plazo de ejecución de veinte meses. Desde este operador explicaron que las obras persiguen modernizar la terminal Pablo Ruiz Picasso y ajustarlas a la estética de la T3.

Las actuaciones afectarán a todo el edificio. «Se desplegarán desde las plantas de Salidas, en el vestíbulo de facturación, en Llegadas e intermedia hasta los muelles norte, dique C, y sur, dique B», detallaron.

Las obras de reforma consisten en la sustitución del pavimento, con un solado similar al de la T3, además de la pintura de paredes y techos de todo el edificio.

Esta reforma forma parte de las inversiones previstas entre 2017 y 2021

Además, las actuaciones contemplan mejoras en la zona de recogida de equipajes y se recubrirán los pilares con acabado metálico, similar a los de la misma área de la T3, con el fin de conseguir una uniformidad. «De hecho, la idea es acercar la propuesta estética de la T2, puesta en servicio en 1991, a la imagen de la T3, inaugurada en marzo de 2010», señalaron.

Desde Aena explicaron que las obras de renovación de la T2 se realizarán por fases y «se someterán a una rigurosa cronología, de manera que incidan lo menos posible en la operatividad del aeropuerto, minimizando su impacto sobre todos los usuarios de la infraestructura, desde pasajeros, a compañías aéreas, empresas de asistencia en tierra y concesionarios comerciales».

Estas actuaciones forman parte de las previstas en el plan de inversión que va de 2017 al 2021 en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), que constituye la piedra angular del nuevo modelo de regulación aeroportuaria. «El DORA es el instrumento que garantizará, durante el próximo lustro, el correcto desarrollo de las infraestructuras aeroportuarias y la adecuada prestación de los servicios aeroportuarios básicos en los aeropuertos de la red de Aena», destacaron, para precisar que este documento contempla cien millones de euros en inversiones en dicho periodo.

Sin embargo, al margen de estas actuaciones, tanto el sector turístico, como la Junta y la propia Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ya han reclamado a Aena, como una prioridad para el destino, planificar la adecuación del aeropuerto ante el fuerte crecimiento que ha experimentado en los dos últimos años, en los que ha ganado más de 4,2 millones de viajeros, situándose en los 18,6 millones. De continuar este ritmo, esta infraestructura rozará su tope técnico de 27 millones de pasajeros, por lo que temen que de comenzarse ya a analizar las necesidades futuras, esta infraestructura se quede pequeña y la falta de reacción provoque un freno al desarrollo turístico.

Es más, Aena tiene en exposición pública un documento en el que considera «imprescindible revisar el actual Plan Director», que es el instrumento de planificación aeroportuaria con el que dar respuesta a las necesidades. En la propuesta de revisión plantea actuaciones «con las que se confiere al aeropuerto de la Costa del Sol la capacidad suficiente para atender al tráfico con altos niveles de calidad», que cifra en una inversión total de 273 millones de euros.

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