Activan un plan para adaptar los recursos turísticos al lenguaje y la cultura japonesa

El plan fue presentado por la edil de Turismo y el gerente de Promoción de Turismo Costa del Sol. :: i. g.

Mijas, Málaga, Ronda y Nerja son los municipios escogidos por Turismo Costa del Sol para ejecutar un proyecto que durará dos años

IVÁN GELIBTER MIJAS.

Mijas acogerá, junto a Málaga capital, Ronda y Nerja, el desarrollo de una serie de acciones para la mejora de la competitividad del destino orientado al turismo japonés. El proyecto, denominado como 'Plan Japón' , fue presentado ayer en el municipio mijeño a través de la concejala de Turismo del Consistorio, Fuensanta Lima, y el gerente de la división de Promoción de Turismo Costa del Sol, Antonio Díaz.

La iniciativa, que se prevé que tenga una duración aproximada de dos años, contará así con estas cuatro localidades para el desarrollo de diversas actividades como la atención al cliente y protocolo adaptado a estos turistas, traducción al japonés y adaptación cultural del mapa del municipio, o la traducción de la señalética específica.

Según explicaron durante la presentación, Planificación y Turismo Costa del Sol destinará una cantidad aproximada de 18.000 euros para la realización de estas acciones formativas, que comenzarán el próximo 19 de octubre en el municipio de Mijas. Esta primera actuación, que tendrá un enfoque teórico-práctico sobre protocolo y atención al cliente japonés, contará con la presencia de técnicos del Ayuntamiento, además del empresariado turístico local y comarcal. «Con estas iniciativas buscamos potenciar este tipo de turismo, apostando por la colaboración público-privada para consolidar nuestro destino como un referente de calidad en la Costa del Sol», sostuvo Lima.

Sólo en 2016 unos 30.000 japoneses visitaron la provincia, por lo que este plan surge precisamente por la necesidad de dar impulso al turismo japonés en la Costa del Sol», añadió Díaz, para apuntar también que «hablamos de un mercado muy importante no sólo por su alto nivel adquisitivo, sino también porque se trata de un turista que rompe con la estacionalidad, ya que nos visita en todas las épocas del año».

Formación

Impartido por el Centro de Cultura Asiática, empresarios y profesionales del sector turístico serán formados para «desenvolverse en la recepción y atención de turistas japoneses». Tal como se explicó durante la presentación, la duración del curso es de 15 horas, y se espera que en torno a unos sesenta profesionales se adscriban en los cuatro cursos proyectados. La segunda parte del plan consistirá en una serie de acciones específicas para la adaptación, como las mencionadas traducciones de los mapas turísticos, de la señalética o de los distintos servicios como menús, o productos concretos . Díaz consideró que de la mano de este plan se incrementará la promoción de este mercado, «con asistencia a ferias y presentaciones de destino, siempre con el apoyo de la Oficinas Españolas de Turismo y las embajadas japonesas». El proyecto contempla también incrementar los viajes de familiarización con profesionales del sector turístico nipón. «De la mano de nuestro crecimiento como destino turístico cultural, en donde somos una verdadera revelación, se hace cada vez más necesario habituarse y adaptarse a las exigencias de este turista a todas luces interesante. El objetivo es que la provincia de Málaga sea sede del turista japonés en Andalucía», sentenció.

La edil de Turismo de Mijas señaló que con este 'Plan Japón' se sitúan a la cabeza de los municipios de la provincia en materia turística, asegurando que la localidad había sido visitada por más de 12.000 japoneses en el último año, lo que supone casi la mitad de todos los viajeros del país nipón que recalaron en Málaga.

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