Se abre el plazo para poder viajar con el programa de termalismo del Imserso

Turistas disfrutan de las aguas termales en un balneario./Efe
Turistas disfrutan de las aguas termales en un balneario. / Efe

Los primeros turnos arrancarán el próximo mes de febrero y participan más de cien balnearios, que elevan a 208.500 las plazas que se ofertan

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga

Los pensionistas y jubilados interesados en la oferta del Programa de Termalismo del Imserso, que pone en marcha el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, pueden ya presentar su solicitud para beneficiarse del mismo. Esta iniciativa contará esta edición con 208.500 plazas distribuidas en un centenar de balnearios que participan en un proyecto que tiene por objetivo que los mayores puedan disfrutar de unas vacaciones de salud y relajación y contribuir también a la desestacionalización del sector.

Los interesados en viajar en el primer turno, que va desde febrero hasta agosto, de este programa, que lleva en marcha desde 1989 y que se configura como una prestación complementaria a las del sistema de la Seguridad Social, pueden solicitar ya su vacante. Se han establecido dos plazos para la presentación de solicitudes en función de los dos turnos fijados: hasta el 4 de enero para los turnos de febrero a agosto y hasta el 11 de mayo para los turnos de septiembre a diciembre. Los interesados en solicitar plaza deberán cumplimentar la solicitud en la Dirección General del Imserso, en cualquier de sus centros territoriales o en los órganos que designen las diferentes comunidades autónomas. También puede realizarse por Internet a través de la sede electrónica del Imserso (http://sede.imserso.gob.es). La solicitud también puede ya descargase en la web www.termalismosocial.es.

Los turnos de este programa tendrán una duración de 10 ó 12 días en régimen de pensión completa. El Imserso contribuirá a la financiación del coste de las plazas con una aportación económica media por plaza de 171,92 euros ligeramente superior al pasado año, oscilando el importe entre 128,70 euros y 214,50 euros, en función del tipo de turno y el mes de su desarrollo.

Los servicios incluidos en este proyecto son alojamiento y manutención en régimen de pensión completa y en habitaciones dobles de uso compartido, así como una póliza colectiva de seguro turístico.

Para beneficiarse del mismo, la convocatoria establece que los demandantes deben ser residentes en España que reúnan alguno de los siguientes requisitos: ser pensionista de jubilación o incapacidad permanente; ser pensionista de viudedad con 55 años cumplidos; ser pensionista por otros conceptos o perceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, con 60 o más años de edad, y ser beneficiario del sistema de la Seguridad Social con más de 65 años de edad.

Andalucía se suma con una oferta de once balnearios

Andalucía forma parte de este programa con una oferta de once balnearios, de los que ocho de ellos se ubican en la provincia de Granada, y el resto en Almería, Cádiz y Jaén. En el conjunto del país, los beneficiarios pueden elegir entre un total de 103 instalaciones de aguas termales distribuidas en 17 comunidades autónomas. Desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad destacaron que casi toda la oferta de balnearios del país se suma a esta iniciativa, concretamente, el 90,5% de los declarados de utilidad pública. Galicia es la comunidad con una mayor oferta, un total de 19 balnearios, seguida de Cataluña, con trece establecimientos, y Extremadura , con la misma oferta que Andalucía. En la cola se encuentra La Rioja, con cuatro instalaciones termales y el País Vasco, Navarra y Murcia con tres en cada caso.

La adjudicación de plazas se efectúa de acuerdo con la puntuación obtenida tras valorar cuestiones como la edad, los ingresos mensuales del solicitante o la situación médica y en función de los balnearios y los turnos solicitados.

La participación en el programa requiere una valoración previa de las solicitudes y el grado de necesidad del tratamiento termal. También se valoran los ingresos mensuales del solicitante y, en su caso, de su cónyuge, y la edad.

Además, para obtener plaza se valora haberla solicitado o no en los dos años anteriores y no haber disfrutado del Programa en el último o penúltimo año.

Temas

Imserso

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos