Borrar
Un vuelo despega en el aeropuerto de Málaga. Álvaro Cabrera
Unos 380.000 pasajeros se moverán en el aeropuerto de Málaga en la vuelta de vacaciones

Unos 380.000 pasajeros se moverán en el aeropuerto de Málaga en la vuelta de vacaciones

La infraestructura malagueña será la cuarta con mayor actividad en el retorno de agosto y salida de septiembre, que comienza hoy

Pilar Martínez

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 31 de agosto 2017, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Máxima actividad en las principales infraestructuras de comunicación de la Costa del Sol a partir de hoy y hasta el próximo lunes al coincidir el fin del mes por excelencia de vacaciones con un fin de semana y con el inicio de septiembre que gana adeptos como mes para descansar. Sólo en el aeropuerto de Málaga se espera en este periodo un movimiento de más de 382.000 pasajeros, con jornadas tan intensas como la del próximo sábado, en la que está previsto un trasiego de 80.808 viajeros en los 471 vuelos programados o el domingo, día en el que se han previsto un mayor movimiento de despegues y aterrizajes, hasta los 484 que cuentan con 79.227 plazas, según los datos facilitados por Aena.

En las pistas del aeropuerto de la capital de la Costa del Sol, que estarán activas en función de la demanda de cada momento, están prevista la salida y llegada de 2.244 aviones. Todas las jornadas están por encima de los 400 vuelos, siendo el lunes la de menos actividad con 419.

La infraestructura malagueña será la cuarta del país con mayor afluencia de pasajeros. Los datos de Aena cifran en cinco millones los que moverán en el conjunto de la red, destacando Madrid, con 961.000 asientos disponibles en esta operación retorno; Barcelona, con 927.000; Palma de Mallorca, con 737.500 plazas y Málaga.

Precisamente ayer los sindicatos mayoritarios de Aena y Enaire, UGT, CC OO y USO, acordaron aplazar la convocatoria de huelga en los aeropuertos españoles hasta evaluar las propuestas que Fomento ponga sobre la mesa negociadora en la reunión del próximo 7 de septiembre. Los sindicatos mantienen el preaviso de huelga de veinticinco jornadas, pero han señalado a Efe que esperarán a la próxima cita con Fomento para «valorar y adoptar» una decisión sobre la convocatoria formal o no de una huelga.

Operación de tráfico

En las carreteras se desplegará hoy a las tres de la tarde una operación especial ante la previsión 577.000 desplazamientos de largo recorrido en Andalucía oriental, de los que 269.000 corresponden a la provincia de Málaga. A ellos hay que sumar los itinerarios cortos que se prevén en los entornos de Málaga capital y que ascienden a 1.051.000. La A-7 Oriental será la que soporte una mayor intensidad de vehículos, con 313.000 movimientos. Le sigue la A-45 con unos 241.000 y la A-7 Occidental con 97.000 desplazamientos, según los datos aportados por la Dirección General de Tráfico.

En la estación de tren María Zambrano el ritmo también será frenético. Renfe anunció ayer que ha incrementado, con motivo de la operación retorno de las vacaciones de verano, un 6% su oferta de plazas en los trenes de alta velocidad (AVE) y larga distancia, lo que se traduce en 30.700 más, hasta alcanzar un total de 465.000 en el global de la red.Los corredores más reforzados en los cuatro días de regreso de vacaciones, entre mañana 31 de agosto y el 3 de septiembre, son los que unen las zonas de costa del Sur, Cantábrico y Levante con Madrid y Barcelona, siendo hoy y el domingo los días de mayor movilidad. La operadora también ha reforzado estos cuatro días los trenes de media distancia, que ofrecerán 235.000 plazas, de las que 10.700, un 4,5%, serán adicionales, siendo las conexiones de Avant (media distancia de alta velocidad) en Castilla y León y Andalucía las más reforzadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios