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Turistas se registran en la recepción de un hotel. :: sur
Activan un itinerario de ciberseguridad para empresas de turismo y de ocio

Activan un itinerario de ciberseguridad para empresas de turismo y de ocio

Alertan de que los datos que mueven las empresas de este sector son los más buscados por los ciberdelincuentes, por lo que instan a protegerse

EFE

Lunes, 5 de junio 2017, 00:55

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El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha puesto en marcha un itinerario interactivo de ciberseguridad específico para empresas relacionadas con el turismo y el ocio, que manejan una gran cantidad de información en formato electrónico sobre clientes, reservas, horarios y proveedores. Según ha informado el Incibe es fundamental que agencias de viajes, hoteles, restaurantes, campings, gimnasios, karting y el resto de empresas de este sector implanten una sólida cultura de ciberseguridad para protegerse de posibles incidentes dado que este tipo de datos son los más buscados por los ciberdelincuentes.

Fraude on line y sistemas desactualizados o vulnerables son los principales riesgos relacionados con la seguridad de la información a los que se enfrentan las empresas del sector turismo y de ocio. Todos ellos pueden acarrear consecuencias muy graves como la pérdida de datos personales y bancarios de los clientes, el cese de la actividad, daños en la imagen y sanciones, ha recordado el centro tecnológico.

La campaña está compuesta por videotutoriales, preguntas de test y otro tipo de retos, a los que se puede acceder a través de https://itinerarios.incibe.es. De forma amena e interactiva, estos vídeos reproducen situaciones cotidianas que pueden darse en las empresas y aportan soluciones concretas para mejorar la ciberseguridad de las mismas, aprender a gestionar los posibles riesgos y saber anticiparse a ellos.

En el caso del sector turístico, se abordan cuestiones generales de ciberseguridad pero también riesgos específicos como el robo de datos de clientes, la relación con proveedores de servicios tecnológicos, el acceso remoto a los sistemas, el uso de redes inalámbricas y el fraude en comercio electrónico.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a 2016, en España existen 12.416 empresas de agencias de viajes, operadores turísticos, servicios de reservas y otras actividades relacionadas con los mismos. Las empresas del sector turístico y de ocio suelen sufrir intentos de reservas on line fraudulentos o intentos de pago con tarjetas robadas, sin olvidar que un ataque de ransomware, o secuestro de la información, impediría el acceso a las reservas y supondría la paralización del hotel o restaurante un tiempo.

Entre los consejos recogidos en los videotutoriales se encuentran la realización de copias de seguridad actualizadas de la información crítica y poner en marcha una política de control de acceso a la información basada en perfiles.

También aplicar todas las actualizaciones de seguridad especialmente aquellas relacionadas con el gestor de contenidos web y la herramienta de gestión de las redes sociales y la formación de los empleados en materia de ciberseguridad.

Además, se incluyen enlaces a otros vídeos y documentación para ampliar información y avanzar aún más en la implantación de una cultura de la ciberseguridad en la empresa. El itinerario interactivo para el sector turístico es uno de los diez itinerarios diseñados por Incibe para ayudar a las empresas a ser más seguras.

El resto de alternativas de protección están dirigidos al sector de la industria, la construcción, la salud, el comercio mayorista, el comercio minorista, transporte y almacenamiento, centros educativos, asociaciones profesionales, y actividades profesionales, científicas y técnicas.

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