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Nieves Castro
Domingo, 4 de junio 2017, 13:59
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¿Mejor, imposible? Pues no. Las previsiones de ocupación que maneja la planta hotelera de lujo de Marbella desde estos primeros compases de junio y hasta octubre son muy buenas, por encima de los registros del año pasado. Así lo desvelan responsables de establecimientos de alto standing consultados por este periódico y lo ratifica el sondeo interno realizado por el departamento de Turismo del Ayuntamiento de Marbella entre los alojamientos de máxima categoría de la ciudad. Según esta encuesta, la ocupación media se situará en el 90% en este mes de junio, al 95% en julio y al 98% en agosto, con picos del cien por cien en cada uno de los meses.
El cliente internacional vuelve a ser el que tira del carro, con protagonismo especial este año del mercado árabe, que se espera haga acto de presencia en julio y agosto, después de cumplir con los preceptos de Mahoma que dicta el Ramadán. El mes sagrado se inició el 27 de mayo y concluirá el 25 de junio. La llegada de los árabes será clave para apuntalar un verano que ya de por sí se espera bueno. «La temporada va ser muy buena, mejor que el año pasado. Junio ha empezado fuerte, pero es que el turismo árabe vendrá a un nivel bastante importante tanto en julio como en agosto, lo que va ayudar a que la campaña de verano sea mejor para los hoteles de cinco estrellas en general, con ocupaciones cercanas al cien por cien durante estos dos meses», apunta Juan Carlos Luna, director del hotel Marbella Club.
El responsable de Los Monteros, Fernando Al-Farkh, confirma, por su parte, que «todas las perspectivas desde ahora mismo hasta octubre son bastante buenas, y que las previsiones sitúan la ocupación por encima del año pasado tanto en junio como en julio». En parte, reconoce, gracias al desembarco árabe.
Los hoteles cinco estrellas no sacrifican precio para llenar. Lo que vale el alojamiento lo marca la demanda, que sitúa el coste medio esta temporada entre los 300 y los 800 o 1.000 euros, dependiendo del hotel. Cifras que se disparan para los productos más exclusivos.
Temporada más larga
Pero si la temporada promete tanto en julio como en agosto, no decae para los meses posteriores. «Ya tenemos reservas cerradas para septiembre y octubre por parte de bastantes grupos y clientes individuales que vienen de vacaciones desde el norte de Europa», confirma el director del hotel Don Carlos, Javier Mendizábal. De hecho, el citado sondeo municipal cifra la ocupación media de los cinco estrellas al 90 y al 80% para septiembre y octubre, respectivamente.
Pese a que no se han producido anulaciones, responsables de hoteles de máxima categoría no esconden su preocupación por la repercusión que ha tenido en la prensa inglesa el atropello múltiple acaecido el pasado domingo. Estos responsables llaman la atención, además, sobre el crecimiento que está experimentando el cliente low-cost y la visibilidad que está teniendo en Puerto Banús. Una estampa «que está perjudicando la imagen de alto standing tan importante para mantener el destino», precisan.
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