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Un grupo de turistas pasea por Puerto Banús, donde las compras es un gran reclamo. :: sur
A la conquista del turista cosmopolita

A la conquista del turista cosmopolita

PILAR MARTÍNEZ

Domingo, 28 de mayo 2017, 00:11

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No es un turista cualquiera. Es un cliente que se ha convertido en objeto de deseo tanto por su elevado nivel de gasto y alto consumo de productos turísticos como por la influencia que ejercen. La conquista del viajero cosmopolita es el nuevo reto de Turespaña, que insta a los destinos a adaptar sus productos a este viajero que ya deja en España 5.600 millones de euros.

¿Quiénes son los cosmopolita? En una jornada específica sobre este viajero, que fue inaugurada por la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, señalaron que esta denominación nace de un amplio estudio demográfico realizado por Turespaña en 2012 sobre la demanda turística real y potencial en los 17 mercados emisores más representativos. En aquel momento, el objetivo era obtener una base rigurosa sobre la que establecer la estrategia turística del Gobierno, por lo que se definieron siete perfiles y se decidió apostar por el llamado cosmopolita, un público con alta propensión al gasto en el destino al que viaja, y con un elevado índice de afinidad por las actividades relacionadas con las compras, la enogastronomía, la visita de ciudades, el arte, la cultura y la realización de rutas. De ahí que los destinos andaluces y la provincia malagueña tenga mucho que ganar al contar con una oferta que les encaja como anillo al dedo.

La apuesta debe ser decidida porque el potencial de este segmento se cifra en unos 25 millones de personas en los seis principales mercados emisores de Europa y 14 millones en Estados Unidos. Además, realizan anualmente 75 millones de viajes en Europa y generan casi 80.000 millones de euros al año en los destinos que visitan.

Matilde Asián recordó que, teniendo en cuenta que la cuota de mercado que España mantiene en la actualidad sobre este segmento es del 10%, lo que equivale a 5.600 millones de euros anuales, «nuestro país tiene grandes posibilidades de crecer. El liderazgo de un país, de una región o de una industria a lo largo del tiempo depende de su capacidad para anticipar el futuro y prepararse conscientemente para recibirlo en las mejores condiciones. Para ello, es fundamental que jornadas como ésta potencien la colaboración de todos los agentes del sector implicados y se trabaje en un modelo turístico que genere bienestar y riqueza al conjunto de la ciudadanía». La secretaria de Estado destacó que cada turista es un «pequeño inversor que contribuye al desarrollo del destino».

El director de Turespaña consideró clave para atraer a estos viajeros llevar a cabo una firme apuesta por la segmentación y consideró fundamental comenzar a establecer una estrategia en el sector para captar a este viajero con alto consumo medio, preocupado por la sostenibilidad y muy conectado a las redes sociales. «El cosmopolita es el segmento consumidor que viaja y gasta más», dijo, en un foro en el que también participó el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Apartamentos Turísticos (Cehat) y el consejero de Turismo en Francfort, Julio López, que insistió en que no se debe confundir al turista cosmopolita como un segmento que consumo sólo city breaks, sino que busca también integrarse en la vida y costumbres locales, siendo un viajero abierto de mente y con una gran curiosidad. De ahí que otro elemento clave sea identificar la personalidad y el comportamiento de estos turistas para llevar a cabo esas características y estilos de vida a los productos turísticos.

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