Borrar
Turistas esperan en la recepción para registrarse al llegar al hotel . :: sur
La Junta apoya a los hoteleros en la lucha contra las denuncias falsas de los turistas

La Junta apoya a los hoteleros en la lucha contra las denuncias falsas de los turistas

Andalucía no implantará una tasa turística, pero abre la puerta a que los ayuntamientos puedan establecerla

P. MARTÍNEZ / AGENCIAS

Sábado, 27 de mayo 2017, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No es un asunto que haya tenido un impacto en la Costa del Sol, pero el temor a que cundan, como en las islas Canarias, Baleares y en la zona de Levante, las denuncias falsas por intoxicaciones de turistas británicos ha llevado al sector en su conjunto, a través de la Confederación Española de Hoteles y Apartamentos Turísticos (Cehat), a alertar a los touroperadores de que no pagarán las reclamaciones sino que tomarán todas las acciones necesarias para perseguir a los defraudadores con la justicia española. Ramón Estalella, secretario general de CEHAT, anunció: «ante este nuevo escenario, la industria hotelera española se planta y está articulando una batería de medidas para defender sus intereses: se va a perseguir a todos los defraudadores ante la justicia española, procesando penalmente a todos los que intervengan en la cadena de la estafa cuando se recojan pruebas suficientes. Además, se puede entrever la figura del grupo organizado para la comisión de un delito que recoge nuestro Código Penal y que podría ser de aplicación en los procesos penales. Además, se van a vigilar estrechamente todas las nuevas cláusulas contractuales que modifiquen el régimen de la responsabilidad económica del hotel que puedan alterar la buena fe contractual y por ello ser declaradas nulas».

Asimismo, exigen un protocolo de actuación para la gestión de las reclamaciones que limite la responsabilidad del hotel solo a aquellas reclamaciones que vengan informadas médicamente, y sean tramitadas según un procedimiento concreto.

Ante este panorama, cuyo coste supuso el pasado año para el sector hotelero español unos 60 millones de euros, el consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, mostró ayer su apoyo a estos empresarios en un acto en la localidad granadina de Dúrcal y aseguró que «mantiene un contacto continuo con el sector hotelero para plantear soluciones. Si bien, Fernández confió en que la Junta espera que «no haya ningún tipo de presión, ni ningún tipo de extorsión no sólo en la Costa del Sol sino en ningún otro destino de Andalucía por parte de redes de abogados que podrían estar detrás de estas prácticas».

El consejero apostó por «una acción conjunta» desde el ámbito estatal ante este movimiento. «La Junta está al lado de los empresarios pues conoce la calidad de su oferta turística, y de su infraestructura hotelera y de restauración, en un sector que conlleva muchos miles de empleo en Andalucía. No podemos darle ningún tipo de capacidad a quien quiera aprovecharse o utilizar la normativa de cada uno de los países con supuestos objetivos fraudulentos», declaró.

En este mismo evento, Fernández insistió en que la Junta no implantará ninguna tasa turística, pero respeta la «autonomía política y fiscal» del Ayuntamiento de Granada y de los que quieran establecerla. «Dentro de su autonomía política y fiscal, puede establecer una tasa, nosotros no nos vamos a meter», dijo a raíz del debate de una moción que lleva este viernes al pleno municipal de la ciudad de la Alhambra el grupo Vamos Granada, planteando la negociación con la Junta de Andalucía de una tasa turística que considere el impacto ambiental de las visitas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios