Borrar

La Semana Santa eleva un 11% las estancias en la Costa del Sol en abril

El tirón de estas primeras vacaciones permite igualar la actividad de este cuatrimestre con el del pasado año, cuando se celebró en marzo

P. MARTÍNEZ

Miércoles, 24 de mayo 2017, 00:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Semana Santa ha insuflado oxígeno a los hoteles de la Costa del Sol, que con el tirón de estas primeras vacaciones del año han conseguido igualar la actividad de este cuatrimestre con el del pasado año. Los datos aportados ayer por Turismo Costa del Sol, en base al informe de Coyuntura Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE), señalan que los establecimientos de la provincia elevaron un 11% las pernoctaciones en abril, lo que supone que han ganado más de 182.000 noches de hotel de diferencia con respecto a abril de 2016. «En términos absolutos, hablamos de 506.556 viajeros que han llevado a cabo 1.830.710 pernoctaciones en abril de 2017», precisaron.

El presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, destacó, de estas primeras vacaciones que están consideradas el termómetro de la temporada alta, que han crecido más los turistas nacionales que los internacionales. Y es que el mercado español ha registrado un crecimiento del 9,1% durante abril. «Estas cifras positivas se disparan en el caso de las pernoctaciones nacionales con un aumento del 23,5%», apuntó Bendodo.

Sin embargo, en el cómputo global de los cuatro primeros meses del año, la cifra de viajeros hoteleros se ha visto incrementada sólo en un 0,1% con respecto al primer cuatrimestre de 2016, mientras que la de pernoctaciones ha descendido en un 0,4%. «Hablamos de cifras muy en la línea del año pasado: sin duda, el efecto de la Semana Santa ha ayudado a equilibrar el cuatrimestre, ya que el año anterior cayó en el mes de marzo», advirtió Elías Bendodo, que recalcó que en abril mejoró la estancia media, que se fija en 3,61 días (0,2 días más que abril de 2016) y que el grado de ocupación creció 6,4 puntos, situándose en el 64,9%.

También ha experimentado un fuerte crecimiento la rentabilidad, que medida por el índice RevPar, que valora los ingresos medios por habitación disponible, crece un 17,3%, alcanzando los 60,44 euros.

También el empleo repuntó, generando un 9% más de puestos de trabajo en hoteles con respecto a abril de 2016, sumando un total de 13.719 trabajadores. «La provincia de Málaga, de esta manera, continúa como la segunda provincia peninsular en viajeros y pernoctaciones, tras la de Barcelona, si bien hay que decir que el crecimiento ha sido más discreto que el de otras zonas turísticas analizadas», precisó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios