Borrar
Turistas formalizan su registro en la recepción de un hotel.
Los hoteles ponen el foco en la seguridad digital para blindarse ante posibles ataques

Los hoteles ponen el foco en la seguridad digital para blindarse ante posibles ataques

El ITH activará un primer ciclo de jornadas en distintos puntos del país para dar a conocer protocolos de ciberseguridad

Pilar Martínez

Martes, 23 de mayo 2017, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los hoteles han avanzado a pasos de gigante en los últimos años en la digitalización y ante los últimos ataques toca ponerse a punto en seguridad digital. Para ello el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), adscrito a la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), ha activado un primer ciclo de jornadas de seguridad digital específicas para este negocio. Los eventos se celebrarán en Barcelona, Madrid y Benidorm, estando abierto el plazo para que los establecimientos turísticos interesados puedan participar en estas sesiones en las que se pretenden dar a conocer medidas que garanticen su propia seguridad y la de sus clientes y dar una visión global sobre los posibles riesgos.

«Somos conscientes de que la digitalización del sector lleva de la mano riesgos importantes en la seguridad. No en vano, las principales marcas hoteleras han sufrido ciberataques en los últimos tiempos (Hyatt, Starwood, Hilton, entre otras). Se trata de una peligrosa tendencia a la que debemos poner freno, sensibilizando al sector, ofreciéndoles formación, poniéndoles en contacto con expertos en la materia y, en definitiva, previniéndoles de que se trata de un riesgo real, aunque incipiente en estos momentos», aseguró Patricia Miralles, responsable del área de Innovación del Instituto Tecnológico Hotelero.

Además, advirtió de que el riesgo de sufrir este tipo de ataques se incrementa con la incorporación de cada nueva solución o herramienta tecnológica, unos procesos bastante habituales en estos negocios ante los constantes avances en este sentido para mejorar la comercialización y distribución.

«El sector hotelero reúne varias condiciones que agravan este riesgo potencial y, es que se trata de empresas en las que se genera y maneja a diario una elevadísima cantidad de datos no sólo de carácter personal sino financieros o de inversión. Del mismo modo, se trata de un sector fundamental para nuestra economía y sus datos son, por lo tanto, atractivos y valiosos para los ciberdelincuentes. No en vano, el PIB turístico español se sitúa en 4,1 frente al 2,9 del PIB de España, según Exceltur», recalcó el ITH.

Asimismo, destacó el esfuerzo de digitalización que están llevando a cabo los establecimientos turísticos. Sobre este asunto detalló que la inversión en gastos en tecnologías de información ha aumentado de los 20 a 30,5 millones de euros en los dos últimos años. Unos datos que señaló que han sido publicados por el Instituto Nacional de Estadística, que consideró que esta apuesta digital tiene que ir de la mano de la implementación de protocolos y medidas que garanticen su propia seguridad y la de sus clientes. A ello contribuirá el ITH, que tiene como cometido principal impulsar la innovación y fomentar la incorporación de la tecnología para mejorar, entre otras cuestiones, la competitividad económica del sector.

La primera jornada tendrá lugar el próximo día 13 de junio en el Hotel SB Icaria Barcelona. Los interesados pueden inscribirse de forma gratuita en la página web de ITH.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios