Borrar
Frigiliana presume de contar con uno de los casco urbanos de origen árabe mejor conservados de España, el Barribarto. :: eugenio cabezas
Frigiliana lidera el 'ranking' andaluz de alojamientos rurales con el 6,7% del total

Frigiliana lidera el 'ranking' andaluz de alojamientos rurales con el 6,7% del total

La localidad axárquica cuenta con 148 establecimientos de los 927 de la provincia, y de los 2.197 que hay en la comunidad andaluza

EUGENIO CABEZAS

Lunes, 24 de abril 2017, 01:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque pueda resultar chocante, Frigiliana, con sus apenas 3.000 habitantes empadronados, lidera el &lsquoranking&rsquo andaluz de alojamientos rurales. Así lo constata el último informe elaborado al respecto dentro del Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía (SIMA), un portal que confecciona el Instituto de Estadística y Cartografía de la comunidad, dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, a partir de los datos que le proporciona el Registro de Turismo de la Consejería.

  • uContenido. El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, elabora el &lsquoranking&rsquo de establecimientos rurales de la comunidad en 2016, dentro del Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía (SIMA), a partir del Registro de Turismo de Andalucía de la Consejería de Turismo y Deporte.

  • uPor provincias. Lidera la clasificación Málaga, con 927 alojamientos rurales. Le sigue Córdoba, con 252, Jaén (234), Huelva (179), Sevilla (175), Granada (171), Almería (139) y Cádiz (120).

  • uEn Málaga. Detrás de Frigiliana, que es el líder andaluz con 148 alojamientos rurales registrados al cierre de 2016, se sitúan Ronda y Alhaurín el Grande, con 44 establecimientos cada uno, Torrox con 42, Cómpeta con 40, Álora (37), Nerja (34), Gaucín (30) y Antequera (27). La capital malagueña tiene 23 alojamientos rurales registrados.

En concreto, la pequeña localidad de la Axarquía, situada a apenas seis kilómetros de Nerja, y considerada una de las grandes joyas turísticas de la comunidad andaluza, contabilizaba 148 alojamientos rurales en activo al cierre de 2016, lo que representa el 6,74% de la oferta total de Andalucía (2.197), y el 15,96% de la de Málaga. La provincia, con 927 alojamientos rurales registrados, lidera con gran holgura esta clasificación a nivel andaluz, pues acapara el 42,19% de la oferta turística de este tipo de establecimientos.

En cuanto al resto de los municipios malagueños, por detrás de Frigiliana, aunque a una distancia ya muy grande, comparten el segundo puesto Alhaurín el Grande y Ronda, ambos con 44 alojamientos rurales dados de alta en el registro turístico de la Consejería. En tercera posición está Torrox, con 42, y le sigue la vecina Cómpeta, con 40. Muy próxima está Álora (37), y ya a más distancia aparecen Gaucín (30), Antequera (27) y la capital malagueña, con 23.

En el resto de la comunidad andaluza, el segundo lugar lo ocupa Córdoba, con 252 alojamientos. Le siguen Jaén (234), Huelva (179), Sevilla (175), Granada (171), Almería (139) y cierra la lista Cádiz, únicamente con 120 alojamientos. En la provincia de Córdoba, los municipios que más alojamientos rurales tienen registrados son Priego de Córdoba, con 37, Fuente Obejuna (22), Carcabuey (21) y Hornachuelos (19). En Jaén lidera la clasificación Santiago Pontones (20), seguido de Hinojares (17), La Iruela (15), Segura de la Sierra y Torres (13 cada uno), y Cazorla (10). En Huelva destacan Aracena (19), Calañas (17), Zufre (14) y Cortegana (10). En Sevilla, los municipios más pujantes en este ámbito son: Cazalla de la Sierra (26), Constantina (11), Guadalcanal (10), El Pedroso (7) y Osuna (6).

El boom inmobiliario

En la provincia granadina, destacan Órgiva con 11, Nevada con 10, Castril y Galera, con 8 cada uno, y Baza con siete. En Almería sobresalen Níjar con 36, Vélez-Rubio con 12, Laroya (8) y Tabernas (7). Por último, en la provincia gaditana resaltan Jimena de la Frontera (13), Arcos de la Frontera (12), Vejer de la Frontera (10) y Zahara de la Sierra (9).

Ahora bien, una vez conocidos los datos conviene profundizar en las posibles razones de este liderazgo de Frigiliana en este terreno. Para empezar, cabe aclarar que el SIMA define alojamiento rural como «aquellos establecimientos o viviendas destinadas al alojamiento turístico mediante precio, con o sin otros servicios complementarios y que estén inscritos en el correspondiente Registro de Turismo de Andalucía». En concreto, se trata del registro establecido a partir del decreto andaluz 2/2002 sobre alojamientos turísticos.

Frigiliana ha vivido un gran boom inmobiliario en las dos últimas décadas, con centenares de viviendas construidas tanto en el casco urbano como en el campo. Así, se estima que sólo en el suelo no urbanizable puede haber unas 1.500 construcciones, en su gran mayoría viviendas que se usan con una finalidad turística. El incesante flujo turístico que registra la localidad, al que han contribuido eventos como los conciertos o el Festival 3 Culturas, ha llevado a que decenas de vecinos decidan animarse a &lsquoregularizar&rsquo la situación de estas viviendas que ponen en alquiler para turistas, especialmente las situadas en el campo, pero también las del casco urbano.

El alcalde frigilianense, Alejandro Herrero (PSOE), asegura que estos datos «confirman la apuesta firme del municipio por un turismo de calidad y con los requisitos que marcan las normativas». «Vivimos del turismo y de la agricultura, desde el Ayuntamiento vamos a seguir impulsando estos dos sectores, y facilitando a los vecinos que den de alta sus viviendas de alquiler turístico en este registro, como una forma además de conseguir un plus de calidad», considera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios