Borrar

Facua urge a actualizar la norma que protege a usuarios de viajes combinados

E. P.

Sábado, 22 de abril 2017, 00:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Facua-Consumidores en Acción urge al Gobierno y autoridades de las comunidades autónomas a la transposición inmediata de la nueva Directiva europea sobre viajes combinados, que ofrece una mayor protección a los usuarios de este tipo de servicios. La asociación recuerda que la Directiva 2015/2302 del Parlamento Europeo del Consejo, de 25 de noviembre de 2015, relativa a los viajes combinados y a los servicios de viajes vinculados, aún no ha sido adaptada a la normativa española, pese a que se aprobó hace casi un año y medio y el plazo para hacerlo termina el 1 de enero de 2018.

Facua considera «alarmante la situación de desprotección que viven los consumidores españoles en este sector». La asociación ve «injustificada» la falta de adecuación a la normativa europea; más aún «después de los casos de quiebras que se vivieron en 2013, que no servido ni siquiera para que las autoridades correspondientes hayan hecho algo para cambiar la situación anterior».

La asociación denunció ante la Comisión Europea la desprotección tras diferentes casos de quiebras de agencias en 2013 (Orizonia, Marsans, Todolisto.es, etc). Tras esta denuncia, la Comisión instó a España a cambiar la normativa, que provocó la modificación el artículo 163 de la Ley General de Consumo, pero no se ha llegado a incorporar a los reglamentos autonómicos de Consumo (salvo en Cataluña).

La nueva norma mantiene la obligación de que las agencias de viajes dispongan de un fondo de garantía con el que responder ante los viajeros en caso de insolvencia o quiebra, o cuando el viaje combinado real no se corresponde con el que se había contratado con la agencia. Facua asegura que aunque las agencias sí tienen que disponer de fianzas, «éstas nunca se utilizan para el objetivo previsto», esto es, resarcir a los usuarios afectados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios