Borrar
Alcaldes de la Costa del Sol y responsables del Gobierno autonómico, ayer en Torremolinos. :: a. g.
Un estudio económico definirá nuevas oportunidades turísticas para la Costa

Un estudio económico definirá nuevas oportunidades turísticas para la Costa

Los alcaldes de ocho municipios del litoral solicitan a la Junta un informe de recursos para lanzarse a la caza de segmentos alternativos

ALBERTO GÓMEZ

Sábado, 22 de abril 2017, 00:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Costa del Sol no quiere quedarse atrás en la cobertura de las nuevas tendencias turísticas relacionadas con la gestión del tiempo libre y el ocio, marcadas por la tecnología y su salto generacional. Alcaldes de ocho municipios del litoral malagueño se reunieron ayer con el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, para trasladar la necesidad de elaborar un estudio socioeconómico de recursos en materia de infraestructuras, transportes, ordenación del territorio y recursos naturales y humanos. La reunión, mantenida en Torremolinos con motivo de la inauguración de su lanzadera de empresas, abordó la posibilidad de que la Costa del Sol lidere el desarrollo de segmentos alternativos a la tradicional oferta de sol y playa, como el sanitario, de compras o de congresos.

Al encuentro asistieron los alcaldes de Torremolinos, José Ortiz; Marbella, José Bernal; Benalmádena, Víctor Navas; Mijas, Juan Carlos Maldonado; Casares, José Carrasco; Istán, Diego Marín Ayllón; Manilva, Mario Jiménez, y Ojén, José Antonio Gómez. Los regidores explicaron que este estudio permitiría poner en marcha «una estrategia de especialización inteligente que implique a las empresas, centros de investigación, universidades y administraciones». Ramírez de Arellano destacó «el potencial» de la Costa del Sol Occidental para convertirse «en un enclave líder de una nueva industria turística basada en la innovación». El consejero se comprometió a realizar «todos los esfuerzos que sean necesarios» para que la iniciativa alcance su objetivo de generar nuevas oportunidades de riqueza y empleo de calidad desde el sector turístico.

El alcalde de Torremolinos subrayó la «inquietud» de los alcaldes reunidos por lograr que las localidades sean «cada vez más competitivas» y señaló la falta de un diseño «que nos muestre hacia dónde vamos, nuestras potencialidades y qué recursos son necesarios». Los regidores confían en la capacidad de la Costa del Sol para atraer tecnología, innovación y eficiencia energética «dentro de ese tractor que es el turismo» y advirtieron sobre «la tercera revolución» que protagonizarán la robótica y la domótica, un futuro «al que debemos adelantarnos».

Los ayuntamientos han solicitado también la implicación de la Diputación, la Universidad de Málaga y el Gobierno central para que «vayamos sacando partido a nichos de oportunidad para que la Costa del Sol sea un referente de innovación turístico». A la cita también acudieron el viceconsejero de Economía, Antonio Valverde; el consejero delegado de Turismo de Andalucía, Javier Carnero, y el delegado del Gobierno autonómico, José Luis Ruiz Espejo, entre otros asistentes, todos con el compromiso de construir «una nueva hoja de ruta común» para la Costa del Sol.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios