Diario Sur

La ruta del vino de Ronda incrementa un 44% los visitantes durante el pasado año

Un total de 16 bodegas de Ronda, asociadas a las Rutas del Vino de España que integran el club de producto de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin), incrementaron su número de visitantes un 44,43 por ciento durante el pasado año 2016. Así se desprende del informe de visitantes hecho público ayer, donde se revela que las bodegas rondeñas contabilizaron 37.132 visitantes, siendo de las que más incremento registraron junto a las rutas del vino de Cigales, con una subida del 63,3%, o de Ribera del Duero, con un incremento del 23,1%.

Actualmente, el club de producto está integrado por 27 rutas enoturísticas distribuidas por todo el territorio nacional, aunque el estudio contempla información de 24, que son las que la han proporcionado. En total, el número de visitantes a las bodegas y museos del vino asociados ascendió a 2.714.409, un 21% más que en 2015.

Desde la Ruta Vinos de España destacan que el enoturismo sigue mostrando un importante ritmo de crecimiento, lo que afianza la actividad. También aumentó el pasado año el número de establecimientos adheridos ya que se ha pasado de 547 a 567 bodegas y de 39 a 47 museos en el conjunto del país.

La ruta de Ronda es la única de las adheridas que presenta una proporción mayor de visitantes internacionales, con un 70% frente al 29,5% de nacionales. No obstante, en el conjunto de las rutas españolas los visitantes nacionales son mayoría, con un 77,2% y un 22,7% de extranjeros.

Han destacado que el turismo enológico es un producto turístico ya consolidado y con margen de crecimiento; además de ser complementario a otros segmentos como el turismo cultural, de sol y playa o rural, entre otros.