Borrar
Recreación de la fachada de la ampliación del hotel NH, según el diseño de Aranguren y Gallegos.
El hotel NH de Málaga inicia su ampliación con un edificio para 115 habitaciones

El hotel NH de Málaga inicia su ampliación con un edificio para 115 habitaciones

El proyecto fue diseñado por el estudio madrileño de Aranguren y Gallegos, pero dirigirá los trabajos el equipo de Salvador Moreno Peralta

Jesús Hinojosa

Viernes, 21 de abril 2017, 01:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras varios años de espera, ya están en marcha las obras para ampliar el hotel NH con un nuevo edificio que cambiará el entorno de la iglesia de Santo Domingo y el edificio Mena-Italcable. Los trabajos, que serán desarrollados por la constructora San José, supondrán la construcción de un inmueble con capacidad para 115 habitaciones que se sumarán a las 133 con que cuenta actualmente el hotel, y también contempla la construcción de una sala polivalente y una piscina.

La ampliación alcanzará una altura de planta baja más cuatro y materializará el llamativo diseño realizado por el estudio de arquitectura madrileño Araguren y Gallegos, en el que destacan especialmente las celosías metálicas de sus balcones, realizadas con chapas perforadas, que le otorgarán un aspecto vanguardista y moderno. No obstante, según ha podido confirmar este periódico, no serán finalmente estos arquitectos quienes lleven la dirección de la obra, que ha sido confiada por la cadena NH al equipo del arquitecto local Salvador Moreno Peralta. Según han explicado fuentes de la cadena hotelera, este modelo de trabajo "mediante un estudio que diseña el proyecto y otro que lleva a cabo la dirección de la obra, es una práctica habitual a nivel internacional y concretamente en NH".

Desde la cadena NH explicaron que la previsión es que las obras estén finalizadas para finales del año 2018 o principios de 2019. A partir de ese momento, la construcción pasará a ser propiedad del grupo inversor Hispania, quien lo mantendrá en arrendamiento para NH. Hispania ya ha adquirido el actual hotel mediante una operación que, en conjunto, está valorada en 41 millones de euros.

Según fuentes consultadas, el cierre de esta operación, culminada a principios de este año, ha demorado el inicio de los trabajos de la ampliación, cuyo diseño de fachada, que fue adelantado por este periódico (ver SUR22/10/2016), ha generado cierta controversia. Pese a que la cercana iglesia de Santo Domingo está declarada Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento, desde 1998, la Consejería de Cultura no emitió un pronunciamiento expreso sobre el proyecto arquitectónico para ampliar el hotel porque, cuando el antiguo templo dominico fue catalogado, no se consideró necesario establecerle un entorno de protección.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios