Borrar
En la línea de ayudas se incluyen la instalación y mejora de chiringuitos.
Andalucía activa una línea de ayudas de 5,4 millones para pymes y emprendedores

Andalucía activa una línea de ayudas de 5,4 millones para pymes y emprendedores

La Junta quiere reforzar la competitividad del sector con el apoyo a la creación de nuevos productos o a la mejora de servicios

Pilar Martínez

Martes, 18 de abril 2017, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las pequeñas y medianas empresas y los emprendedores turísticos pueden beneficiarse de una línea de ayudas económicas que acaba de activar la Junta de Andalucía. Se trata de una partida de 5,47 millones de euros que tienen como finalidad reforzar la competitividad de esta industria apoyando la creación de nuevos productos o la mejora de servicios dirigidos al turismo. La apertura de la convocatoria de 2017 para solicitar estas ayudas se ha publicado ya en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Los interesados deben saber que se han contemplado dos modalidades, para las que la solicitud se deberá presentar por vía telemática a través de la web de la Consejería, que insiste en que «los incentivos se concederán en régimen de concurrencia competitiva». El plazo de presentación de proyectos, además del formulario tanto de solicitud como para presentar alegaciones y documentos, es de un mes contando desde el pasado 13 de abril.

Los destinos refuerzan su presencia en el mercado catalán

  • Cataluña es el tercer mercado emisor nacional de turistas a los destinos andaluces tras la propia Andalucía y Madrid. Se trata de una zona fundamental para reactivar el turismo español, que muestra claros síntomas de enfriamiento. Por ello, la Consejería de Turismo ha programado una acción dirigida tanto a profesionales del sector como a potenciales viajeros. La promoción, que arranca hoy y se desarrollará hasta el 23 de abril, recorrerá cinco ciudades catalanas y prevé llegar a más de 32.000 personas. La iniciativa 7 días de Andalucía en Cataluña, hará una primera escala en Barcelona, para seguir hacia Tarragona, Lérida, Gerona y Mataró.

  • El proyecto contempla también varias presentaciones, en las que se reunirán a unos 125 profesionales. «La finalidad es ampliar el conocimiento que los intermediarios catalanes tienen sobre el destino andaluz, así como dar a conocer los principales productos turísticos», precisaron desde la Consejería, para recordar que en 2016 los hoteles de la comunidad recibieron 567.870 viajeros procedentes de Cataluña, lo que supuso un incremento del 7,1%. Estos turistas realizaron 1.575.119 pernoctaciones, un 8,8% más.

Las ayudas dirigidas a microempresas y pymes cuentan con una dotación de 4,1 millones de euros. En esta modalidad, se apoyarán, entre otras, iniciativas como la innovación tecnológica, el desarrollo de nuevos productos y servicios, la incorporación de buenas prácticas en accesibilidad y sostenibilidad, así como la mejora de los alojamientos, como hoteles, apartamentos turísticos, campamentos o casas rurales. También se acogerán a esta línea de ayudas las iniciativas innovadoras y de calidad que contribuyan a diversificar la oferta, así como la creación y modernización de establecimientos relacionados con actividades saludables vinculadas con el bienestar o con los segmentos gastronómico, cultural, industrial, de ocio y de entretenimiento. Además, se incluyen la instalación y mejora de chiringuitos.

La segunda modalidad, dotada con 1,2 millones de euros, va dirigida a iniciativas empresariales emprendedoras y a la creación de empresas en el ámbito turístico. «Para ello, se apoyarán actuaciones para nuevos establecimientos, productos, servicios y actividades que puedan tener una incidencia significativa en la atracción de turistas, quedando excluidas las aportaciones para el capital inicial de la sociedad», destacaron desde la Consejería de Turismo.

El reto es contribuir a que «las pymes del sector puedan crecer en tamaño y valor añadido, y mejorar su productividad y competitividad, mediante el desarrollo de nuevos productos turísticos y, por otro lado, mejorar el acceso a la financiación», precisaron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios