Diario Sur

Andalucía activa una línea de ayudas de 5,4 millones para pymes y emprendedores

En la línea de ayudas se incluyen la instalación y mejora de chiringuitos.
En la línea de ayudas se incluyen la instalación y mejora de chiringuitos. / Salvador Salas
  • La Junta quiere reforzar la competitividad del sector con el apoyo a la creación de nuevos productos o a la mejora de servicios

Las pequeñas y medianas empresas y los emprendedores turísticos pueden beneficiarse de una línea de ayudas económicas que acaba de activar la Junta de Andalucía. Se trata de una partida de 5,47 millones de euros que tienen como finalidad reforzar la competitividad de esta industria apoyando la creación de nuevos productos o la mejora de servicios dirigidos al turismo. La apertura de la convocatoria de 2017 para solicitar estas ayudas se ha publicado ya en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Los interesados deben saber que se han contemplado dos modalidades, para las que la solicitud se deberá presentar por vía telemática a través de la web de la Consejería, que insiste en que «los incentivos se concederán en régimen de concurrencia competitiva». El plazo de presentación de proyectos, además del formulario tanto de solicitud como para presentar alegaciones y documentos, es de un mes contando desde el pasado 13 de abril.

Las ayudas dirigidas a microempresas y pymes cuentan con una dotación de 4,1 millones de euros. En esta modalidad, se apoyarán, entre otras, iniciativas como la innovación tecnológica, el desarrollo de nuevos productos y servicios, la incorporación de buenas prácticas en accesibilidad y sostenibilidad, así como la mejora de los alojamientos, como hoteles, apartamentos turísticos, campamentos o casas rurales. También se acogerán a esta línea de ayudas las iniciativas innovadoras y de calidad que contribuyan a diversificar la oferta, así como la creación y modernización de establecimientos relacionados con actividades saludables vinculadas con el bienestar o con los segmentos gastronómico, cultural, industrial, de ocio y de entretenimiento. Además, se incluyen la instalación y mejora de chiringuitos.

La segunda modalidad, dotada con 1,2 millones de euros, va dirigida a iniciativas empresariales emprendedoras y a la creación de empresas en el ámbito turístico. «Para ello, se apoyarán actuaciones para nuevos establecimientos, productos, servicios y actividades que puedan tener una incidencia significativa en la atracción de turistas, quedando excluidas las aportaciones para el capital inicial de la sociedad», destacaron desde la Consejería de Turismo.

El reto es contribuir a que «las pymes del sector puedan crecer en tamaño y valor añadido, y mejorar su productividad y competitividad, mediante el desarrollo de nuevos productos turísticos y, por otro lado, mejorar el acceso a la financiación», precisaron.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate