Diario Sur

Empleo, a la espera de la liquidación del CIOMijas para integrar a los trabajadores

El consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado, ayer durante la rueda de prensa que ofreció en Málaga.
El consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado, ayer durante la rueda de prensa que ofreció en Málaga. / F. Silva
  • El consejero del ramo afirma que los liquidadores ya han terminado y están pendientes de un acuerdo con el Ayuntamiento

La Junta está a la espera de la liquidación definitiva del CIOMijas para integrar a los trabajadores en la plantilla del SAE. El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, que se encontraba ayer en Málaga, explicó que los liquidadores ya han terminado su trabajo, por lo que el Gobierno andaluz está pendiente de un acuerdo definitivo con el Ayuntamiento para resolver los problemas de los trabajadores –que lleva 31 meses sin cobrar– y reactivar la formación en el municipio.

«El CIOMijas tienen que liquidarlo de una vez, los liquidadores han terminado y tiene que aprobarlo el consorcio (formado por el Consistorio al 20% y por la Delegación de Empleo al 80%)», explicó el consejero, y agregó que, una vez que se produzca este paso, la intervención de la Junta hará una auditoría de activos y pasivos y los cinco profesionales pasarán al Servicio Andaluz de Empleo (SAE), como ha ocurrido en los otros diez consorcios. «Creía que se iba a aprobar en la reunión del jueves pasado». Según los cálculos de Sánchez Maldonado, una vez que se complete este trámite, en un mes estará solucionado.

Mantener el empleo

El consejero recordó que en la última reunión la parte municipal hizo una oferta de compra del edificio, pero recordó que para poder venderlo tiene que estar hecho lo anterior y ser plena propiedad del SAE. El próximo 20 de abril se producirá la siguiente reunión del consejo rector y para entonces se espera tener la solución definitiva.

Al respecto, Mariano Ruiz Araújo, delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Málaga, explicó que el retraso se debe a que los representantes de Mijas pidieron en el último encuentro más tiempo para estudiar los datos referentes a la liquidación. La cuestión que bloquea actualmente la conclusión es la cesión de la parcela –que pertenece al Ayuntamiento– al consorcio.

En la última reunión, los liquidadores explicaron el proceso y, según el delegado, la parte municipal pidió comprar el edificio. En cambio, eso no permitiría mantener a los trabajadores, sino que en este supuesto la vía sería una extinción del consorcio y el desplido, que no es la solución que las partes desean. De ahí la necesidad de llevar a cabo una cesión global de activos y pasivos al SAE. La disposición de las partes es buena, por lo que la agonía de los trabajadores parece que se acerca al final.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate