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Imagen del Estación Civil de pasajeros, convertida en terminal nacional a finales de los años setenta.
El 'Brexit' frente a medio siglo de idilio de los británicos con la Costa del Sol

El 'Brexit' frente a medio siglo de idilio de los británicos con la Costa del Sol

Desde el 1 de abril de 1962, que la British European Airways (BEA) abriera la ruta Londres-Málaga, el turismo inglés ha sido fiel con el destino

Pilar Martínez

Domingo, 2 de abril 2017, 00:41

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La semana en la que la que se ha puesto en marcha la desconexión del Reino Unido de la Unión Europea ha vuelto con fuerza el fantasma del impacto del 'Brexit'. El turismo es uno de los sectores más sensibles a un cambio de estas dimensiones. Sin embargo, por ahora cunde la confianza en que los británicos seguirán mirando hacia la Costa del Sol, destino con el que mantienen un idilio de más de medio siglo.

Hay que remontarse al 1 de abril de 1962 cuando la British European Airways (BEA) abrió la línea Londres-Málaga, que marcó el comienzo de los vuelos turísticos británicos, que ya en aquellos se convirtió en el primer cliente del turismo de la Costa del Sol, tal y como ocurre hoy. Aquel primer vuelo de la BEA, con gran transcendencia para el destino, se realizó en un Vickers Vicount V.802, con capacidad para 66 pasajeros. A bordo viajaron periodistas y personalidades británicas que fueron recibidas por las autoridades y que visitaron Nerja, Ronda, Granada y lugares de moda en la ciudad como El Pimpi y el hotel El Pinar, según recoge la publicación Historia de la Costa del Sol. Fueron cuatro horas de vuelo , en una ruta que operaba esta compañía dos veces por semana.

Tal y como ocurre en la actualidad, en la que Londres es el principal nudo de conexión aérea desde el aeropuerto de Málaga, el éxito de esta primera ruta tuvo un efecto contagio. Fue la compañía Euravia, posteriormente convertida en Britannia, la que conectó esporádicamente la capital del Reino Unido con la de la Costa del Sol con un Super Constellation. Poco más tarde, una tercera aerolínea se sumaba a esta conexión de Málaga con Londres. Se trataba de la British United Airways (BUA), que se abonó al tirón que el destino tenía y mantiene en la cosmopolita ciudad londinense.

Volar en aquella época era mucho más complicado que lo es ahora para las compañías que aún se rigen por el marco de la UE y, a buen seguro, las dificultades eran mayores que cuando las aerolíneas inglesas sean consideradas de un tercer país. Pocos dudan de la fidelidad de unos clientes que garantizaban el éxito de vuelos que llevó en 1964 a Britannia a estudiar la adquisición de un nuevo avión para su flota, poniendo como condición que pudiera volar desde Luton, donde esta compañía tenía su base, hasta la capital de la Costa del Sol. Por ello la selección final se quedó entre un BAC 1- 11 o el Boeing B-737, decantándose la balanza por los servicios de este último pese a las presiones de las autoridades del país por apostar por modelos del fabricante inglés.

La fuerte expansión en el Reino Unido fue acompañada del dinamismo en mercados como el nórdico o el americano y de la aparición de los vuelos charter, que abarataban un 35% los precios de los billetes de las conexiones regulares, con los que los touroperadores y las agencias de viajes las catalizadoras de un cambio en el que se universalizaron las vacaciones pagadas. Así, entre 1965-1970 los pasajeros internacionales con destino a la Costa del Sol se multiplicaron por cinco y alcanzaron por primera vez una cifra millonaria, concretamente, 1.239.775 pasajeros, siendo el Reino Unido el principal mercado.

El germen de las actuales low cost, el auge de los vuelos chárter con el tirón británico provocó que la terminal de pasajeros inaugurada en enero de 1968 se quedara pequeña ese mismo año. De ahí que se pusieran manos a la obra para construir una nueva dedicada en exclusiva a los vuelos charters, que se inauguró en 1972.

El idilio británico con la Costa incluso se inició antes de que la industria aérea comenzara a hacer negocio con esta pasión por Málaga. La crónica de la historia de la Costa del Sol ya mencionaba que en 1951, los datos de la Policía cifraban en 4.036 los extranjeros que habían vivido en Torremolinos en temporadas más o menos largas. A la cabeza de ellos estaban los ingleses con 1.256 visitantes. Hoy esta colonia de británicos ronda los 75.000.

Y es que antes de que la aviación moderna llenara el cielo de aviones, ya en mayo de 1956 el touroperador inglés Horizon Holidays empezó a organizar vuelos charter a la Costa del Sol, con aviones propios y grupos que permanecían en Torremolinos durante quince días. Los vuelos eran semanales con el aeropuerto de Málaga y en cada avión llegaban 36 personas.

Ahora las aerolíneas mantienen en el Reino Unido su gran caladero de viajeros. No obstante, Reino Unido se mantiene como el principal mercado del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, acaparando 62 de las 242 rutas totales, lo que refuerza su liderazgo como el país más conectado con la infraestructura malagueña. Además, pese al 'Brexit', las compañías han programado un 9,5% más de plazas y un 9,2% más de operaciones con Reino Unido para esta temporada alta. Londres permanece a la cabeza como la ciudad con más asientos y vuelos ofertados por las aerolíneas en el aropuerto malagueño, que señala al de Gatwick, como líder de la lista de los diez principales destinos, con el que las compañías han ofertado más de 1.033.000 plazas y han programado cerca de 5.600 vuelos.

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