Borrar
El Ayuntamiento prevé destinar parte de la subvención a mejoras en playas. :: a. g.
Torremolinos inicia un plan de mejoras  de sus recursos turísticos y culturales

Torremolinos inicia un plan de mejoras de sus recursos turísticos y culturales

La localidad malagueña recibirá 278.000 euros de la Junta para potenciar sus reclamos y realizar actuaciones en las playas y el centro urbano

ALBERTO GÓMEZ

Martes, 28 de marzo 2017, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Torremolinos será una de las localidades beneficiarias de las ayudas de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía. La partida destinada al municipio costasoleño, enmarcada en la línea de financiación para municipios turísticos, asciende a 278.000 euros. Aunque las subvenciones se tramitarán en los próximos meses, desde el Ayuntamiento comenzarán a definir un plan para canalizar estas ayudas a partir del viernes. El alcalde, José Ortiz, se reunirá con los técnicos del Área de Turismo para barajar posibles opciones, aunque el equipamiento deportivo en playas, la accesibilidad total del litoral y las actuaciones en el centro urbano constituyen los principales objetivos a corto plazo del equipo de gobierno en materia turística.

Estas subvenciones otorgadas por la Junta, en régimen de concurrencia no competitiva, permitirán a los consistorios participantes acometer inversiones en materia de servicios, además de dar respuesta a eventualidades derivadas del flujo turístico a través de una línea de financiación autonómica.

«Torremolinos es un destino de sol y playa y, aunque queremos potenciar otros segmentos, debemos poner en marcha acciones que consoliden esta oferta», explica Ortiz, que pretende implantar mejoras tanto en las playas como en el centro urbano con el objetivo «de que los turistas no permanezcan sólo durante las horas de sol, sino que tengan reclamos suficientes para acudir al casco histórico cuando acabe la jornada de playa».

El Ayuntamiento prevé iniciar este año las obras del proyecto de peatonalización de la plaza Costa del Sol, una estrategia para la que ya hay asignada una partida presupuestaria en las cuentas municipales, aún por aprobar: «Tenemos poco margen, porque la deuda del Consistorio es importante y nuestra obligación es pagarla, pero hay que recuperar espacios clave para Torremolinos». Las ayudas de la Consejería también pueden ser destinadas al patrimonio cultural, la mejora de los entornos urbanos y la revitalización de las ciudades desde el aumento de la calidad de los espacios públicos de interés turístico y cultural, dotando de material o equipamiento a estos espacios.

La inversión privada en el sector hotelero, cercana a los cien millones de euros, supondrá la regeneración de un alto porcentaje de las camas de Torremolinos, histórico líder andaluz en materia de pernoctaciones. Ortiz considera que estas inversiones «permitirán que optemos a un turismo de mayor calidad por primera vez después de mucho años».

Entre las firmas que han apostado por renovar sus hoteles destacan el complejo Sol Don, que ha invertido 17 millones de euros en la reforma de sus tres establecimientos; el Hotel Meliá Costa del Sol, que inició en 2011 una estrategia de reconversión que finalizará en 2018 e incluirá la reforma integral de sus instalaciones; el mítico Pez Espada, que ha puesto en marcha reformas por valor de cerca de tres millones de euros, o la cadena Riu Hotels, que comenzó en noviembre las obras para renovar y unir sus hoteles Belplaya y Costa Lago y crear un resort con todo incluido y abierto 24 horas que tendrá por nombre Riu Costa del Sol, un proyecto en el que la empresa mallorquina ha invertido más de 25 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios