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Mesas de trabajo en la ITB hoy vacías.
Una huelga en los aeropuertos de Berlín deja atrapados en Berlín a los desplazados a la ITB

Una huelga en los aeropuertos de Berlín deja atrapados en Berlín a los desplazados a la ITB

La cancelación de vuelos provoca el caos en las terminales y estaciones de tren con empresarios buscando alternativas de viaje para volver a sus destinos

Pilar Martínez

Viernes, 10 de marzo 2017, 18:26

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Mientras los pasillos de la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín y las mesas de trabajo estaban hoy vacías, pese a ser la última jornada exclusiva para profesionales y tener en agenda cientos de citas de negocio, en los aeropuertos de Berlín y en las estaciones de trenes se respiraba el caos generado por la huelga de personal de tierra de las terminales aéreas de la capital alemana justo en la jornada de vuelta a casa de los miles de empresarios y responsables de las distintas administraciones desplazados a la ITB.

La cancelación masiva de vuelos provocó que los profesionales se quedaran atrapados en Berlín, con contadas oportunidades de volar desde esta ciudad. Los problemas para conseguir un billete de avión provocó la estampida de estos empresarios que hoy tenían previsto continuar con las citas de negocio y que tuvieron que suspender para buscar alternativas de viaje.

Basta recordar que esta feria es una de las dos grandes citas turísticas del mundo, la de mayor volumen de negocio y la que reúne desde el pasado miércoles a profesionales y autoridades del turismo de 187 países. Para hacerse una idea del volumen de viajeros que se han visto afectados por este conflicto, basta señalar que la muestra reúne a 10.000 expositores y 120.000 visitantes profesionales. Al margen de las delegaciones de las distintas administraciones, sólo en el expositor de Andalucía se han dado cita en este evento trescientos empresarios, que desde la tarde del jueves buscaban como locos cómo salir de Berlín.

Las compañías aéreas, con vuelos ya llenos por coincidir el fin de las tres jornadas de negocio de la ITB, no contaban con plazas para absorber a todos aquellos que de un día para otro vieron cómo su viaje era cancelado. La mayoría optó por buscar salida desde aeropuertos de otras ciudades alemanas, cuyos vuelos se llenaron en cuestión de horas. «Hasta el domingo es casi imposible», confirmaban desde una de las compañías que vuelan a la Costa del Sol.

En las estaciones de tren de Berlín las colas para sacar pasajes sorprendían a los mismos empleados, que pronto comprendieron que se habían convertido en la vía de escape de la vuelta de la ITB. Pronto comenzaron las dificultades para obtener plaza en los trenes. Algunos tuvieron que desplazarse en autobús y otros en coches o furgonetas de alquiler.

Los itinerarios de unos y de otros se convirtieron en el asunto de máximo interés ayer, entre otras cosas porque algunos eran increíbles. Hubo profesionales que no les quedó más opción que viajar hasta Praga en coche, para tomar desde la capital de la República Checa un vuelo a Varsovia y desde allí a Málaga. Otros consideraron más rentable demorar la vuelta hasta el domingo e, incluso, el lunes.

Nuevo producto

Mientras en la Messe, el consejero de Turismo de la Junta, Francisco Javier Fernández, daba a conocer a primera hora un nuevo producto con el que pretenden atraer alemanes a la quincena de pueblos andaluces que hace 250 años fueron fundados por germanos. Una iniciativa con la que se propone la experiencia de conocer una historia que se remonta a la época de Carlos III cuando dictó los fueros de las Nuevas Poblaciones y 6.000 colonos de Centro Europa, en su mayoría alemanes, dieron vida a nuevos pueblos en uno de los proyectos sociales y urbanísticos más importantes de la Ilustración. Ahora este legado se ha convertido en una ruta turística que componen los municipios de Aldeaquemada, Arquillos, Carboneros, La Carolina, Guarromán, Montizón y Santa Elena, en Jaén; La Carlota, Fuente Palmera y San Sebastián de los Ballesteros, en Córdoba; La Luisiana y Cañada Rosal, en Sevilla; y Prado del Rey, en Cádiz.

Por su parte Turismo Costa del Sol junto con el Ayuntamiento de Málaga presentaron una campaña de comunicación en los autobuses y medios de transporte urbano para reforzar su presencia en Berlín.

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