Borrar
Unos turistas disfrutan de un hotel rural en el interior.
El turismo rural mejora las previsiones y salva el primer puente del año en la provincia

El turismo rural mejora las previsiones y salva el primer puente del año en la provincia

Los alojamientos de interior superarán el 80% de ocupación, mientras que los hoteles de la Costa apenas mejorarán sus datos actuales

Juan Soto

Sábado, 25 de febrero 2017, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El turismo rural se va a convertir en la tabla de salvación en el primer puente festivo del año en la provincia. Los alojamientos de interior van a registrar durante los próximos días una ocupación superior al 80%, mientras que los hoteles de la Costa apenas llegarán al 65%. Según las previsiones que maneja el sector, las zonas de la Serranía de Ronda o la Sierra de las Nieves serán los puntos en donde mejor se comportarán las previsiones.

Isabel Heras, de Viajes RuralAndalus, una de las empresas especializadas más importantes de la provincia, confirma que el sector vive un gran momento y que durante este puente del Día de Andalucía se superarán incluso los datos del año pasado, cuando hubo una alta ocupación. Confirma que de momento ya están ocupados el 80% de los alojamientos de la provincia, aunque confía en que las cifras puedan subir porque en este sector funcionan muy bien las reservas de última hora.

Esta empresaria asegura que la reservas para ellos no sólo se atienen al puente festivo, sino que llega un poco más allá al ser Semana Blanca y estar los colegios de vacaciones. «Muchas personas viajarán más pegados al siguiente fin de semana, ya que aprovecharán cuando ya ha bajado la ocupación máxima», razona. Sobre el origen de los turistas avanza que vendrán muchos gaditanos, que se han interesado por conocer la zona del Caminito del Rey o del Torcal, ambos destinos de moda en la actualidad.

Estas grandes previsiones contrastarán en parte con la ocupación que registrarán los hoteles de la Costa del Sol, que apenas llegarán al 65%, con el hándicap de que muchos establecimientos permanecerán cerrados durante el mes de febrero. Desde la Asociación de Empresarios Hosteleros de la Costa del Sol (Aehcos) adelantan que la ocupación prevista sólo supone un crecimiento de tres puntos respecto a las cifras registradas los pasados fines de semana.

Los alojamientos turísticos crecen un 75% en seis años

  • El gran momento que vive el turismo de interior no sólo se puede comprobar en la alta ocupación de los alojamientos rurales durante el puente, sino que se refleja en numerosos estudios realizados durante los últimos años. Según se concluye en el último Observatorio Turístico del Interior, el número de establecimientos turísticos ha crecido un 75% en los últimos seis años, al pasar de los 1.396 de 2011 a los 2.452 registrados a finales de 2016.En cuanto al número de plazas, el crecimiento ha sido del 33% con la incorporación de 7.000 nuevas plazas.

  • La Serranía de Ronda, con 629 establecimientos reglados y 7.650 plazas es la comarca líder en el interior de Málaga al ofertar el 27,9% de las camas disponibles; seguida de la comarca de la Axarquía, con 898 establecimientos y 6.660 plazas disponibles. El tercer puesto en el ranking lo ocupa la comarca del Valle del Guadalhorce, con 358 establecimientos reglados y 4.154 plazas disponibles.

  • Según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística y la Consejería de Turismo y Deporte, durante el año 2016 visitaron el interior de la provincia 1.014.000 turistas, lo que supuso un incremento del 11,9% respecto a los datos del año anterior.

El presidente del colectivo, Luis Callejón, explica que al ser un puente regional vendrá mucha menos gente que en otras ocasiones, a lo que hay que sumarle la inestabilidad del tiempo actual. «Febrero es uno de nuestros meses más flojos, y prueba de ello es que muchos negocios continuarán cerrados hasta que se acerca la Semana Santa».

Pese a todo, Callejón entiende que la Costa del Sol se encuentra en el buen camino tras un mes de enero muy esperanzador. «Si seguimos en la misma línea, esperamos registrar un año como el anterior, que fue especialmente bueno». De hecho, según se conoció el jueves, la Costa del Sol es la zona turística que mayor número de pernoctaciones ha registrado en Andalucía durante el mes de enero, y la tercera a nivel peninsular. En concreto se produjeron 678.693 pernoctaciones por parte de los cerca de 190.000 viajeros registrados. Solo la Costa Blanca y Barcelona superaron a la Costa del Sol.

Mejor en la capital

La capital, por contra, sí registrará unos altos ratios de ocupación gracias al repunte del turismo de ciudad. Según diferentes portales especializados como Booking.com, la ocupación durante el puente también se aproximará al 80%, ya que apenas quedan camas disponibles en numerosos establecimientos. Según Hoteles.com, otro de los portales de referencia, el 75% de los establecimientos de la capital ya están completos entre los días 25 y 28 de febrero.

El presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, también es claro a la hora de hablar de este puente del 28-F, al asegurar que «el carácter exclusivamente regional de la fiesta provocará que el flujo de potenciales visitantes al destino Costa del Sol sean únicamente andaluces: un turismo de corta distancia a los que aguarda un destino con una amplia oferta ajustada a cualquier motivación».

En ese sentido, destacó que «la oferta cultural y expositiva de la ciudad de Málaga, los atractivos parajes de un interior cada vez más puesto en valor, y la celebración del carnaval en distintas localidades, junto a otras fiestas singulares, integran un menú atractivo para el visitante a la Costa del Sol en el próximo puente de Andalucía».

Lo que sí se espera para el próximo puente es el aumento del tráfico en las carreteras de la provincia. La Dirección General de Tráfico ha previsto un total de 1.011.000 desplazamientos de largo recorrido por las carreteras andaluzas con motivo del puente del Día de Andalucía. Según la fuente, del total de desplazamientos previstos, 576.000 corresponderían a Andalucía occidental y 435.000 a Andalucía oriental. En la provincia, las carreteras que registrarán un especial aumento de la circulación serán la A-7, A-92 y A-45.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios