Borrar
El segundo hotel de Catalonia ocupará el emblemático edificio de la Caja de Ahorros de Ronda.
Ronda ampliará su capacidad hotelera con cuatro nuevos proyectos

Ronda ampliará su capacidad hotelera con cuatro nuevos proyectos

Al segundo de Catalonia en el municipio se suman un tres estrellas rural y dos establecimientos dirigidos al agroturismo y al segmento de negocios

Vanessa Melgar

Lunes, 20 de febrero 2017, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ronda tiene previsto aumentar su capacidad hotelera a corto plazo con cuatro nuevos proyectos que, de una u otra forma, ya están en marcha. Mientras la firma Catalonia, con los ojos puestos en septiembre, en la Feria y Fiestas de Pedro Romero, con su famosa Corrida Goyesca, continúa a buen ritmo con las obras de su segundo establecimiento en la ciudad del Tajo, en pleno centro, sobre el emblemático edificio de la Caja de Ahorros de Ronda, otros proyectos se están tramitando en el Ayuntamiento, como los de un nuevo hotel rural en el entorno del paraje del Tajo del Abanico; y las ampliaciones de dos villas que ya ofrecen posibilidad de alojamiento: una en la zona de los Frontones, que aspira a convertirse en hotel especializado en agroturismo; y otra en lo que se conoce como Cortijo Racero, junto a los Llanos de Aguaya.

De este modo, la ciudad del Tajo parece estar viviendo un momento dulce en cuanto a la llegada de nuevas inversiones vinculadas al sector turístico. Éste se vería culminado con el desbloqueo de un proyecto, con proyección internacional, que ya se anunció, pero, de momento, solo se ha materializado la apuesta de Catalonia, con un desembolso de cerca de 7,3 millones de euros. «Estos nuevos establecimientos ayudarán a aumentar el número de pernoctaciones en Ronda», valoró el edil de Obras y Urbanismo, Francisco Márquez, refiriéndose a la que puede ser la gran asignatura pendiente del sector en el municipio. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la localidad cerró 2016 con un total de 361.231 pernoctaciones, la mayoría de turistas extranjeros, 219.930, frente a las 141.301 de visitantes del territorio nacional, unas cifras que vienen creciendo, aunque de forma tímida, en los últimos ejercicios. En cuanto a los visitantes, el año pasado llegaron a Ronda 235.773 viajeros (92.557 españoles y 143.216 de otros países).

Muchos de ellos se alojaron en los 43 hoteles que tiene Ronda en la actualidad y que ofrecen 1.803 plazas, explicó el gerente de la empresa municipal Turismo de Ronda S. A., Sergio Sedeño. De éstos, 13 son de cuatro estrellas (con capacidad para 776 personas), 13 también de tres estrellas (505 personas), seis de dos estrellas (266 personas) y 11 de una estrella (264 personas). Si se tienen en cuenta los hostales, pensiones, campings, apartamentos, casas rurales y viviendas turísticas, entre otros, las plazas suben en la ciudad del Tajo hasta las casi 3.100 (incluida la estimación de las viviendas con fines turísticos que se están registrando, unas 50 con 150 plazas).

Los nuevos proyectos aumentarán estos números próximamente. El hotel de Catalonia, otro cuatro estrellas, dispondrá de 80 habitaciones, repartidas en tres plantas. En la cuarta se habilitarán zonas comunes como un bar, un buffet de desayunos y una zona de fitness con acceso a spa y solárium. También se contempla una terraza, en la quinta planta, con piscina exterior y solárium. La planta baja del edificio, de corte modernista y ligado a la fisonomía de Ronda, seguirá albergando oficinas de Unicaja.

Catalonia ya gestiona desde 2012 el histórico Hotel Reina Victoria, gracias a otro acuerdo con Unicaja. Su nuevo negocio será el tercero más grande de la localidad, por detrás del Parador de Ronda y el Hotel Catalonia Reina Victoria.

Por otros lado, la sociedad Flamencurro S. L., detrás de la que se encuentra el matrimonio entre la cantaora Estrella Morente y el torero Javier Conde, destinará alrededor de 710.000 euros a construir un hotel rural, de tres estrellas, dedicado a la tauromaquia, por lo que incluirá una plaza de tientas, entre otras instalaciones, en una finca que poseen en el entorno de Ronda, La Abejera, en el Valle de Sijuela, con una extensión de casi 400.000 metros cuadrados. Este suelo, no urbanizable que permite el uso hotelero, albergará el inmueble con 826,48 metros cuadrados repartidos en dos plantas: una baja con 604,08 metros cuadrados y una primera, con 224,40. El establecimiento, al que el Ayuntamiento dio luz verde en el pasado mes de septiembre, ofrecerá siete habitaciones con 21 plazas.

Otro de alto standing

La misma cantidad económica prácticamente que dejarán en Ronda Estrella Morente y Javier Conde es la que prevé un inversor holandés que impulsará otro hotel rural, este vez dirigido al agroturismo, en Los Frontones, junto a la carretera entre Ronda y Sevilla. En este caso, el proyecto consiste en la ampliación de una villa, Villa Haza Angosta, que ya ofrece la posibilidad de alojamiento con seis habitaciones. La intención, recordó el edil de Obras y Urbanismo, es incrementar este número hasta las doce. Incorporará sala de reuniones y usos múltiples, huerto ecológico, invernadero, zona ajardinada, piscina y un gimnasio al aire libre, entre otros espacios. La superficie construida pasará de algo más de 400 metros cuadrados, a más de 1.300.

El cuarto proyecto que se prevé es la ampliación de Ronda Mountain Resort, un establecimiento que ya funciona junto a los Llanos de Aguaya, con una villa de lujo, Rasero Retreat, en lo que se conoce como Cortijo Rasero, con siete habitaciones dobles. En este sentido, se prevé convertir las instalaciones en un hotel, de alto standing, dirigido al segmento de los negocios. Detrás estaría un inversor afincado en la Costa del Sol relacionado con La Zagaleta. El inmueble se ubica dentro de Ronda Mountain Think Tank, un espacio que busca fomentar la creatividad. En este caso, este proyecto y el del hotel agroturístico podrían recibir el visto bueno del Ayuntamiento de Ronda en el próximo pleno, a finales de este mes.

Con todo ello y con otros movimientos que apuntan a otro hotel en el antiguo colegio del barrio del San Francisco y el interés de inversores por el viejo colegio El Castillo, ambos en el conjunto histórico, la ciudad del Tajo sigue sin contar con un hotel de cinco estrellas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios