Borrar
Mesa de trabajo con responsables del conjunto de la oferta alojativa.
El sector de alojamiento de Málaga aúna una estrategia para crecer de forma sostenida

El sector de alojamiento de Málaga aúna una estrategia para crecer de forma sostenida

El Ayuntamiento tiene en marcha un estudio para evaluar la capacidad de carga de la ciudad y la oferta alojativa para garantizar la convivencia entre residentes y turistas

Pilar Martínez

Jueves, 9 de febrero 2017, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ciudad de Málaga se mantiene en los últimos ejercicios como el destino urbano del país con un crecimiento mayor de turistas. Un repunte que ha ido paralelo a un destacado aumento de la oferta alojativa, en sus diferentes formas de hoteles, apartamentos o vivienda con fines turísticos, y cuyo crecimiento debe ser sostenido para evitar los problemas de saturación o sobreoferta que presenta Barcelona. Para trazar esta hoja de ruta con la que garantizar que la capacidad de carga del destino se acompasa a la de la oferta de alojamiento y ambas garantizan una convivencia en armonía entre el residente y el turista, ayer se reunieron por primera vez en el área de Turismo los responsables de las diferentes asociaciones que representan a los segmentos alojativos. Una iniciativa que valoraron y que consideraron fundamental para anticiparse a los problemas que puede desencadenar un crecimiento descontrolado. «Todos coincidimos en que vendemos lo mismo, pernoctaciones, y, por lo tanto, vamos todos a una», dijo el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Luis Callejón Suñé, tras compartir propuestas con responsables de la Asociación de Viviendas Vacacionales de Andalucía (AVVA), Carlos Pérez Lanzac; la Confederación Española de Hoteles y Apartamentos Turísticos (CEHAT), José Carlos Escribano; y la Asociación de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Apartsur), Alejandro Rivero. Estos responsables apuntaron al director de Turismo de Málaga, Javier Hernández, que con esta mesa de trabajo Málaga se convierte en la primera ciudad de España que aglutina a todo el sector alojativo en busca de un avance sostenible de la capital de la Costa del Sol.

Esta cita es sólo el comienzo de un línea de trabajo que se retomará próximamente, una vez que el Ayuntamiento tenga terminado un informe, en el que ya trabaja, para evaluar la capacidad de carga del destino, la evolución de la oferta de alojamiento y señalar las zonas de mayor concentración y las de mayor potencial de expansión. «El encuentro es un ejercicio de responsabilidad del sector en el desarrollo de un modelo de ciudad sostenible social, económica y medioambiental», dijo Escribano, que apuntó que el reto es que el turismo siga siendo y siga estando percibido como «un valor que aprecia tanto el viajero como el residente», precisó.

El entendimiento dominó el encuentro de más de una hora en el que desde el Ayuntamiento explicaron que «tanto los hoteleros como los representantes de las asociaciones de viviendas turísticas han coincidido en que, una vez aprobado el decreto que regula este sector en Andalucía, es necesario trabajar de forma conjunta para que la sostenibilidad del destino no se vea perjudicada». Además, avanzaron que «en línea con los objetivos del Plan Estratégico, se ha establecido que es necesario distribuir de forma equitativa y transversal los beneficios que genera el turismo y lograr una mayor sensibilización sobre los beneficios de esta actividad, favoreciendo la complicidad de la ciudadanía.

Pérez Lanzac destacó la importancia de este encuentro que consideró que era necesario y que «estamos en un buen momento para planificar».

Según Turismo, sólo seis meses después de la aprobación del decreto andaluz, en la ciudad de Málaga estaban registradas un total de 3.787 viviendas turísticas, de las que el 66,7% se encuentran en el distrito Centro. Por otro lado, actualmente se encuentran registrados en la ciudad 290 alojamientos (hoteles y apartamentos), con 14.304 plazas. El concejal de Turismo, Julio Andrade, defendió el modelo de ciudad. «El turismo crea riqueza y es responsabilidad de todos saberlo aprovechar y corregir los aspectos negativos», dijo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios